El gobierno Nacional prorrogó este martes la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) hasta el 10 de diciembre de este año y designó como interventora a la abogada Greta Marisa Pena en reemplazo de Victoria Donda.
Lo hizo mediante el Decreto 15/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Fernández; el ministro de Justicia, Martín Soria; y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ximena Ayelén Mazzina Guiñazú.
Además, en la norma se oficializa la finalización de Pena en su anterior cargo (como secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad en el ministerio de Mujeres, Género y Diversidad) a partir de hoy.
Pena ya se desempeñó en el Inadi como directora de prevención e investigación de prácticas discriminatorias entre 2007 y 2010, durante el primer gobierno de Cristina Kirchner. Desde allí pasó como coordinadora en la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, entre 2011 y 2014, para luego desempeñarse como directora de enlace con los ministerios públicos hasta 2016.
Desde ese año hasta 2020 se convirtió en integrante de la Dirección de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal, luego de lo cual pasó a desempeñarse como subdirectora ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Hasta marzo de este año cuando pasó a la Subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación del Ministerio de Mujeres, Géneros y diversidad.
Pena es además una reconocida emergente del movimiento feminista, especialmente del ámbito de asociaciones de la diversidad sexual e identidades de género y participó activamente del avance legislativo de los últimos años en materia de derechos humanos. Es además docente e investigadora. Su último trabajo académico se tituló “Personas trans en conflicto con la ley Penal”.
El pasado 30 de diciembre, Victoria Donda informó que dejaría el cargo. La funcionaria saliente dijo que había renunciado, pero fue desmentida por el vicejefe de gabinete de Fernández, Juan Manuel Olmos. “No renunció, la echó Alberto”, advirtió el funcionario, tras señalar la “pérdida de confianza” como principal motivo del desplazamiento de la dirigente de Somos-Libres del Sur.
En ese momento, a través de un breve comunicado, Olmos, salió a responder a la exfuncionaria desmintiéndola y asegurando que él mismo le había comunicado “la decisión del Presidente de no renovar su intervención al frente del Inadi”.
Luego, el funcionario se refirió a las críticas públicas que Donda hizo sobre el Gobierno: “Ella integró [el Gobierno] desde el 10/12/2019, es un derecho que la asiste como a todo militante político y no existe obligación alguna de tener un cargo público para realizarlas”.