El oficialismo de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias y establecer un nuevo piso, en el que sólo pagarían los salarios superiores a 150 mil pesos mensuales brutos y las jubilaciones superiores superiores a ocho haberes mínimos. La iniciativa recibió el inmediato apoyo de la CGT y de otros gremios. Por el lado de la oposición, Juntos por el Cambio no lo rechaza, pero aseguraron que para tomar posición analizarán el texto de la iniciativa.

La propuesta, redactada por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, ingresó a la Cámara el viernes y, de ser aprobada, implicaría que 1.267.000 trabajadores y jubilados dejen de pagar Ganancias, según se informó en un comunicado de prensa. De esta manera, el proyecto -que prevé un "nuevo piso" de 150 mil pesos de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto- beneficiaría al 63,4% de los contribuyentes actualmente alcanzados y, así, "el tributo solo alcanzaría al sector de mayores ingresos".

"La propuesta no solo tiene como objetivo beneficiar a una mayor cantidad de contribuyentes a nivel nacional, sino también potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios de la medida serían trabajadores y jubilados, que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo", según indicaron fuentes parlamentarias.

El proyecto oficialista está orientado a proporcionar un alivio fiscal a la clase media trabajadora y jubilados de todo el país, y apunta a lograr que más de 486 mil personas del sector de la administración pública, defensa y seguridad social, entre los que se encuentran los docentes, médicos y fuerzas de seguridad, entre otros, dejen de pagar.

"La recuperación del ingreso es clave para el crecimiento de la economía este año. Sacarle el Impuesto a las Ganancias a más de 1.250.000 personas es mejorarles la capacidad de compra y recuperar el ingreso", consideró Massa, según consignó el comunicado.

La iniciativa sería debatida después del 1 de marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias del cuerpo.

Según cada sector, la cantidad de trabajadores a lo largo del país que dejarían de pagar serían: 178 mil (58%) de la industria manufacturera; 133 mil (65%) del transporte, logística y almacenamiento; casi 106 mil (74%) de comercio mayorista y minorista; 48 mil (46%) del sector financiero y casi 27 mil (54%) del rubro de la construcción.

"Debemos tener un sistema tributario más progresivo. Hoy paga más en proporción a su ingreso de ganancias una enfermera o un barrendero que una empresa minera o un bingo", agrega el presidente de la Cámara de Diputados.

Con esta propuesta del oficialismo de subir el "piso" a $150 mil se volvería al porcentaje histórico de que sólo paguen alrededor del 10% de los empleados y jubilados que tienen mayores ingresos.

En tanto la Confederación General del Trabajo (CGT) respaldó la iniciativa al afirmar que "un nuevo piso para que menos trabajadores paguen un tributo tan injusto", según aseguraron los dirigentes Héctor Daer, Carlos Acuña y Jorge Sola.

Por el lado de la oposición, Juntos por el Cambio mantuvo un encuentro virtual ayer y ordenaron a sus legisladores formar parte de las comisiones donde se debatirá el proyecto para establecer una posición en breve. Lo mismo hizo la UCR. Ninguno rechazó de plano la movida.

 

Debate parlamentario

Si bien el comunicado del oficialismo ayer por la mañana, el proyecto sería debatido en el recinto parlamentario luego del 1 de marzo, en sesiones ordinarias. Pero ayer distintos medios relataron que también hay posibilidades de que el debate que ocurra antes de esa fecha, en sesiones extraordinarias.

 

EN SAN JUAN

15 Mil sanjuaninos dejarían de pagar el Impuesto a las Ganancias si es que finalmente la iniciativa tiene éxito en el Congreso de la Nación.