Actores, músicos y referentes políticos adhirieron ayer con su presencia al acto y festival masivo frente al Congreso Nacional para apoyar el matrimonio homosexual.
"Esta convocatoria demuestra el consenso popular que hay para la aprobación de la ley del casamiento de todas y todas", dijo María Rachid, de la Federación Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (LGBT), al constatar la concurrencia. En tanto, César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), dijo que el Día Internacional del Orgullo Gay, que se conmemoró ayer, "es un buen momento para reclamar la aprobación de la ley de matrimonio para parejas del mismo sexo".
El recital contó con la participación de Fito Páez, Vicentico, Kevin Johansen, Leo García y Laura Miller, entre otros artistas. Los muchos asistentes exhibieron la bandera que identifica a la comunidad gay-lésbica, como también pancartas con consignas contra "la Iglesia discriminadora" y hasta una marioneta con la imagen del cardenal Jorge Bergoglio. Entre la gente pudo verse al diseñador Roberto Piazza y a la pareja compuesta por Alex Freyre y José María Di Bello, la primera en contraer matrimonio en el país.
El acto y recital fue convocado por organizaciones sociales y de derechos humanos, que junto con referentes políticos rechazaron la propuesta surgida desde la Iglesia de someter a un plebiscito el proyecto que tiene sanción de Diputados y que el Senado prevé debatir en el recinto el 14 de julio próximo.
"Los derechos civiles no se plebiscitan, se otorgan", sentenció Vilma Ripoll, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), desde el escenario montado en la plaza frente al Congreso. Allí coincidieron con este concepto la diputada María José Lubertino y la actriz Virginia Innocenti, mientras que el diputado nacional Martín Sabbatella y el legislador porteño Aníbal Ibarra lo hicieron mediante declaraciones periodísticas.
Entre los participantes en el evento estuvo el cura Nicolás Alessio, en representación de un grupo de sacerdotes argentinos que apoya el matrimonio homosexual que, sin embargo, es fuertemente rechazado por la mayor parte de la comunidad católica en el país.
La Asociación Argentina de Actores, la Federación Universitaria, la Central de Trabajadores Argentinos y las dos líneas de Madres de Plaza de Mayo fueron algunas de las organizaciones presentes en la marcha. "Las madres estamos totalmente de acuerdo con el derecho al matrimonio, sea de la pareja que sea, y apoyamos la sanción de una ley que consagre la igualdad", afirmaron.

