Junto a su familia, Iván Caraganópulos es propietario de un campo de 5.000 hectáreas en Rivadavia. Sin embargo, por su territorio atraviesa parte del entramado del yacimiento petrolero de YPF conocido como La Ventana. En el marco de una relación conflictiva entre ambas partes, Caraganópulos denunció que el último sábado encontró un importante derrame de agua purgada en el terreno que la empresa petrolera posee en la propiedad.

 

Los cruces entre la familia Caraganópulos y la empresa estatal viene de larga data e incluso a llevado a que YPF inicie acciones legales contra los dueños del campo. Tanto es así, que existe una orden de restricción para impedir  que los Caraganopulos ingresen al predio en el que la compañía petrolera tiene sus instalaciones. Esta medida fue avalada por la Justicia Federal, pero aún resta que se resuelva una apelación presentada por el abogado de los Caraganopulos.

 

 

En el marco de esta relación complicada, Iván Caraganópulos denunció ante la Dirección de Protección Ambiental (DPA) la presencia de un derrame de agua de purga que afecta a sus tierras. "El sábado fui al campo y no me dejaron ingresar. Ante esa negativa, entré por otro lugar y vimos el derrame", narró a MDZ Caraganopulos y dijo que denunció a YPF en la Oficina Fiscal de Rivadavia por la prohibición de ingreso cuando la orden judicial se encuentra apelada.

 

En las imágenes que pudo realizar, se puede ver como brota agua de purga de una cañería que se encuentra soterrada en ese sector. "Eso fue el sábado y el lunes volví y todo seguía igual. Por eso hicimos la denuncia ante la DPA y el Departamento General de Irrigación", sostuvo el propietario del campo.

 

Mientras tanto, desde YPF afirmaron que en realidad el derrame ocurrió ayer, se denunció en tiempo y forma y ya está saneando. Ahora investigan si se debió a una falla de material, si fue producto de alguna cañería vieja o si se trató de un sabotaje. 

 

Consultada por MDZ, la directora de Protección Ambiental Miriam Skalany dijo estar al tanto de la situación y aclaró que el daño ya había sido remediado por YPF. Incluso, minimizó el caso por tratarse de un área sin cultivos y dijo que es usual que se produzcan este tipo de situaciones. "La misma empresa denunció una pinchadura en el caño de agua de formación  y procedió al saneamiento del suelo. Se siguió lo que indica el protocolo", explicó la funcionaria de la Secretaría de Ambiente.

 

 

Incluso, aseguró que este tipo de situaciones se registran a diario y lo adjudicó a que muchas de las cañerías tienen problemas por su antigüedad. "Es como cuando en el centro ves carteles de rotura en la cloaca. Lo mismo ocurre en la actividad petrolera. Son caños que se van rompiendo. Un caño que se oxida puede perder", ejemplificó. "La pérdida tiene riesgos bajos, moderados o altos de acuerdo al lugar donde se produzca. Sería gravísimo en un área cultivada, pero en La Ventana son terrenos incultos y sin pastoreo de ganado, por lo que el impacto es bajo", agregó.

 

Fuente: mdzol.com