El proyecto de ley que le devuelve al Estado nacional el control de la petrolera YPF cosechaba anoche un amplio respaldo de votos de todos los colores políticos en el Senado en una maratónica sesión que arrancó a las 10:30 de la mañana y se aprestaba a bajar el telón pasada la 1 de hoy.

El oficialismo de la Cámara Alta lograba la media sanción al proyecto que ordena expropiar el 51% del paquete accionario que la española Repsol tiene en YPF con unos 60 votos a favor, según el recuento propio del Frente para la Victoria ya entrada la madrugada de hoy.

Fueron 52 senadores los que hicieron uso de la palabra y hubo tres grandes ausencias: la del riojano Carlos Menem, -que había anticipado su polémico voto positivo ya que fue el impulsor de la privatización de la compañía en 1999-; Carlos Reutemann y su comprovinciana, Roxana Latorre.

El debate en el recinto se centró en el futuro de la compañía, la política energética del Gobierno y el impacto internacional de la iniciativa. Y desde el inicio el oficialismo y la mayoría de los bloques opositores, como el radicalismo y el Frente Amplio Progresista, anticiparon en el recinto su respaldo al texto del Poder Ejecutivo.

En tanto, las senadoras de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro; del Frente Cívico y Social de Catamarca, Blanca Monllau y del FAP, Norma Morandini, dijeron que se abstendrían.
Por su parte, se mostraron en contra los peronistas puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso; el salteño Juan Carlos Romero, y el senador sanjuanino, Roberto Basualdo.

La mayoría de los senadores dio su postura a favor del proyecto que generó el fuerte rechazo de España y de otros países como Estados Unidos y también la Unión Europea que amenazaron con futuras represalias contra el país. El debate tuvo como primer orador al senador por Neuquén Marcelo Fuentes, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que calificó la recuperación del control de la petrolera como un ‘punto de inflexión, una bisagra histórica‘ para la Nación.

En tanto, el radical Gerardo Morales, elegido como miembro informante del bloque conducido por Luis Naidenoff, confirmó el voto a favor de su partido pero insistió en adjudicar responsabilidad al Gobierno por el vaciamiento de YPF y la crisis energética y aseguró que ‘lo poco que se ha hecho‘ en la materia ‘se ha hecho de manera errática‘

La senadora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, realizó su discurso visiblemente emocionada y anticipó que se abstendría de votar el proyecto porque ‘la razón me dice que debería votar en contra porque creo que esto es un engaño, pero el corazón me dice que vote a favor, porque yo creo en el rol del Estado y de una YPF que debería estar en la órbita del Estado‘, indicó.

El texto del Poder Ejecutivo, se impulsa además la expropiación de la firma YPF Gas, también controlada por la española Repsol. Además, declara ‘de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF Sociedad Anónima representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., a YPF Gas, sus controlantes o controladas en forma directa o indirecta‘.
Fuentes: DyN, Télam