Según informan los distintos consulados y embajadas de la Argentina a través del mundo, la afluencia de votantes es muy numerosas y en varios casos supera récords anteriores. Uno de los consulados más concurridos es el de Miami, como puede verse en el video a continuación.

Desde las 8 de la mañana se vota en toda la Argentina para elegir el próximo presidente. Pero, debido a la gran diferencia horaria -de 16 horas- los residentes en Nueva Zelanda comenzaron votar ayer sábado desde las 19 en la embajada de Wellington. La Cancillería incluso difundió imágenes de los primeros electores.

También emitieron sus votos los argentinos que se acercaron a las representaciones nacionales en Australia (14 horas de diferencia), China, Singapur y Malasia (11 horas). En Beijing, el embajador Diego Guelar emitió su sufragio en el Consulado General y expresó su alegría a través de su cuenta de Twitter: “Feliz día !!! Estamos 11 horas adelante de Argentina !!! Puedo vaticinar un día largo y lleno de expectativas !!!!”.

En el Colegio Mayor Argentino de Madrid, la residencia universitaria que pertenece al Ministerio de Educación de la Argentina, se formaron largas filas para votar. La colectividad argentina en España es una de las más grandes en el exterior.

 

Luis Brandoni en Madrid.
 

 

De acuerdo al ministerio de Relaciones Exteriores, más de 385.000 argentinos se encuentran en condiciones de votar en el exterior. Para hacerlo, en su DNI debe figurar su domicilio en el extranjero desde antes del 30 de abril. Además, deben inscribirse en cada consulado. También tuvieron la posibilidad de hacerlo mediante correo postal. Para ello, tuvieron tiempo para registrarse hasta el 29 de julio. En Madrid por ejemplo el total de inscriptos para votar de modo presencial en el consulado es de 28.831. En Paraguay, 18.118.

En el Consulado General de la Argentina en Johannesburgo, a las 11:25 hora local (la votación había empezado a las 7:45), ya se había superado el récord histórico de votantes.

Hasta en Suiza, país donde la colonia de residentes argentinos es menos numerosa, también se formaron largas filas para poder votar.

Menos sorprendente, es la multitud de argentinos que se acercó a emitir su voto en la representación argentina en Santiago de Chile.

Para poder asumir el gobierno nacional a partir del 10 de diciembre, la fórmula presidencial que se imponga mañana deberá obtener el 45% de los votos válidos o el 40% pero con una diferencia mayor al 10% con el segundo. De no cumplir ese requisito, se realizará una segunda vuelta electoral el 24 de noviembre entre los dos más votados.