El director de un colegio secundario de la localidad bonaerense de Pergamino fue víctima de un durísimo ataque por parte de la madre de un alumno que asegura que “acosaba” sexualmente ya su hijo y que ayer fue detenida en medio de un escándalo que también derivó en la convocatoria a un paro docente para hoy.
La agresión provocó la reacción del ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien cuestionó a la mujer por “falta de respeto y absoluto abuso”, y del titular de la cartera bonaerense, Mario Oporto, que calificó el hecho como “gravísimo e injustificable”.
Susana Daniela Enríquez, de 35 años, fue detenida por la policía acusada de “coacción agravada” y quedó alojada en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Pergamino a la espera de prestar declaración ante el fiscal Horacio Oldani.
El director de la Escuela Secundaria 11 de Pergamino, Ricardo Fusco, quien fue atacado el lunes por la mujer y su hijo con un palo y un cuchillo, reclamó al gobierno bonaerense que “tome conciencia” de las situaciones de violencia en los colegios y pidió “herramientas para saber actuar”.
El fiscal Oldani pidió la detención de la mujer a raíz de la causa que tramita el Juzgado de Garantías 3 de Pergamino por las agresiones sufridas por Fusco en el establecimiento donde el adolescente de 15 años cursa tercer año. Antes de su detención, la mujer denunció que el director del colegio acosaba sexualmente a su hijo y aseguró que el 2 de mayo presentó una denuncia policial.
“Estaba enamorado de él y lo invitaba a ir al baño del colegio”, sostuvo Enríquez en declaraciones a la prensa, y manifestó que atacó al director del colegio porque le “agarró un ataque de nervios” a raíz de que Fusco persistía con su actitud pese a la denuncia.
“Me agarró un ataque de nervios porque lo viene acosando desde que empezaron las clases al nene”, destacó Enríquez, al admitir la agresión que junto a su hijo produjo al director de la escuela. La mujer expresó que “en un momento (Fusco) le dijo que él estaba enamorado de mi hijo”.
Según Enríquez, el jueves último, “el nene fue a la escuela y no estaba él (por el director). Entonces, las maestras le dieron clases: estuvo todo bien en la escuela”. La mujer, denunció que el director, el viernes, “seguía diciendo cosas” procaces a su hijo.
Precisó que, el lunes, el estudiante asistió a la escuela y el director de escuela “lo saca de la fila y lo echa” de la institución ante un presunto enojo por no acceder a cumplir sus supuestos deseos. “Le dice: Afuera de la escuela, no te quiero ni ver acá, andá y llamá a tu mamá”, dijo.
El director de la escuela, por su parte, acusó a Enríquez de tener “animosidad” en su contra y sostuvo que la mujer también es madre de una alumna que egresó de la escuela que dirige y ya lo había “insultado y amenazado” en 2007. Fusco dijo que a raíz de esa situación realizó una “denuncia policial” ese año.
Fusco sostuvo que “el alumno venía de otro establecimiento e ingresó este año en este colegio, en tercer año”. El director reseñó que el chico “tiene un largo historial de problemas de conducta, que incluye insultos y agresiones verbales tanto contra sus compañeros como contra los docentes”.
Por ello, “intervino” en el caso el equipo de orientación escolar y el gabinete psicológico del colegio, cuyos integrantes concretaron “entrevistas con la madre” del alumno.
“Pero no hubo ningún tipo de modificación en la conducta del alumno”, agregó Fusco.
Sobre el episodio de violencia que le dejó gruesos moretones y marcas en el rostro, detalló que ordenó al alumno que asistiera a la escuela “acompañado por su mamá”.
El lunes último, “la señora y, sin mediar palabra comenzó a golpearme en la cabeza con un palo. Traté de protegerme, pero el alumno, también insultándome sacó un cuchillo Tramontina, que ya fue secuestrado, me hizo tajos y tiró golpes, diciéndome que iban a matarme”. “Yo traté de defenderme como pude, ahí en la receptoría, con una silla, con un banco, luego salí corriendo, me siguieron hacia el patio y después perdí el conocimiento, no sé si por un golpe” porque “yo me caí y después no sé lo que ocurrió”.
El director recordó que recobró el conocimiento cuando ya estaba internado en el hospital, donde estuvo hasta el mediodía del martes y tiene que volver, si presenta síntomas de doble visión o mareos.
A raíz del hecho, los docentes bonaerenses de SUTEBA, la FEB y otros gremios de la provincia de Buenos Aires convocaron a una huelga de 24 horas en repudio de la ‘agresión‘, que cumplirán hoy.
Fuentes: DyN, Télam

