La cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) retomó ayer el diálogo con las autoridades gubernamentales, en una reunión en la secretaría de Comercio Interior, en la que las autoridades prometieron adoptar medidas para fomentar las exportaciones.

Así lo hizo saber el secretario de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, tras el encuentro que sostuvo el Consejo Directivo de la entidad con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa. El principal anuncio estuvo a cargo de uno de los vicepresidentes de la UIA, De Mendiguren, quien adelantó que hoy se dará a conocer la firma por parte del ministro de Economía, Axel Kicillof, de la resolución 124 de fomento a las exportaciones. El dirigente dijo que el reclamo de la entidad apuntaba a los casos de empresas vinculadas de la Argentina, por ejemplo proveedores, a las que ‘no se les permitía financiar sus exportaciones en el exterior‘. ‘Si estaban vinculadas, se les pedía que la liquidación fuera a los 30 días y esto dificultaba muchísimo financiar los productos en el mundo‘, dijo De Mendiguren y agregó: ‘Hace un año y medio que reclamábamos este tema‘. Dijo que desde el Gobierno se están tomando medidas ‘para seguir fomentando‘ las ventas al exterior. Al respecto, los funcionarios prometieron que hoy estará publicada en el Boletín Oficial la Resolución 124 del Ministerio de Economía, que contendría medidas de fomento de las exportaciones.

El encuentro realizado en dependencias de Comercio Interior fue liderado desde el lado de los industriales por el presidente de la UIA, Héctor Méndez, quien había protagonizado cruces con funcionarios tales como el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Junto a Méndez estuvieron Juan Carlos Sacco, Daniel Fuñes de Rioja, Cristiano Rattazzi y el propio De Mendiguren. Fuentes: Agencias