Mientras sigue la evaluación sobre el nuevo esquema tarifario del gas, un tema que tanto costo político le hizo pagar al Gobierno, Mauricio Macri se abre al diálogo y ya agendó una cita con el sindicalismo para debatir los principales temas que figuran en la agenda de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Según lo adelantado por la prensa porteña, el Poder Ejecutivo citará a la CGT esta semana para discutir la reapertura de las paritarias, la reforma de las alicuotas del Impuesto a las Ganancias y el empleo joven. Luego convocará al sector empresario para debatir la misma agenda, buscando un acuerdo tripartito en materia laboral, según informó el diario Clarín.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, recibió un pedido de audiencia de la CGT. Según la agencia oficial de noticias Télam, Triaca recibirá esta semana a los integrantes del triunvirato que conduce a la CGT unificada.
Así lo consignaron fuentes sindicales, quienes indicaron que, en principio, la reunión de Triaca con el triunvirato conformado por Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid podría realizarse el viernes, aunque aún no fue confirmada.
La intención oficial es aprovechar el pedido de la CGT para avanzar en un acuerdo laboral con una agenda de tres patas: promoción del empleo, paritarias, trabajo en negro.
‘El primer tema es la generación de empleo‘, dicen funcionarios de Trabajo. ‘Hay varias iniciativas en el Congreso en el mismo sentido, e intentaremos compatibilizarlas, en acuerdo con otros bloques‘, dicen en el Gobierno.
El segundo tema de la agenda de la convocatoria son las paritarias. Hay gremios que están reclamando la reapertura de las discusiones, en función del nivel que alcanzó la inflación. ‘En verdad no son tantos gremios -retrucan los funcionarios-. El de más repercusión son los maestros, pero ahí también hay un componente político‘. Sin embargo, lo pondrán sobre la mesa.
El argumento que esgrimirán los ministros de Mauricio Macri ante la CGT es que la inflación ‘está en fuerte descenso‘, y que por tanto no es necesario una reapertura de negociaciones.
‘Aun sin la marcha atrás de las tarifas, la inflación de este mes ya estaba por debajo del 1,5 por ciento, cerca del 1,2 por ciento; y por el congelamiento del aumento, estará aun por debajo de eso‘, señalan. Al respecto mencionan los niveles de suba salarial del 29 al 32 por ciento (marzo), o en julio, con 34 a 36 por ciento. ‘Con esos niveles, y la inflación en caída, no es necesario reabrir las discusiones‘, argumentan los funcionarios.
El tercer punto de la agenda es el Impuesto a las Ganancias. Para el Gobierno, el título de este capítulo es la pelea contra el empleo no registrado. ‘Hay 4,5 millones de trabajadores en negro, y es necesario hacer una reforma impositiva y de asignaciones familiares para poder integrarlos‘, señalan los funcionarios. Entre los puntos a discutir están las alícuotas del Impuesto a las Ganancias. Cabe recordar que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se comprometió a enviar en septiembre un proyecto de ley al respecto, para que se aplique el año próximo.
Los funcionarios esperan en la inminente reunión con la CGT ‘proponer nuestra agenda de trabajo, buscar puntos de diálogo en común, consensos‘. En el fondo, se trata de la búsqueda de consensos y acuerdos para evitar cruces como los generados por el aumento de las tarifas. Ese derrotero dejó huellas y ahora Macri busca desandar el camino de avanzar sin apoyos acordados de manera previa.
