El Gobierno lanzará en menos de 30 días un plan canje de celulares para reemplazar la tecnología 2G y 3G por la 4G, a través de un programa elaborado junto con las compañías telefónicas que demandará una inversión de “entre 100 y 150 millones de dólares”.

Así lo aseguró ayer el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad en Radio Mitre y adelantó que para mitad de año, entre junio y julio” se evidenciará “una mejora en las telecomunicaciones”.

Aguad sostuvo que el plan canje involucrará “a cerca de 10 millones de personas” que podrán acceder a la tecnología 4G entregando su aparato 2G o 3G, con un plan de pago “de aproximadamente 12 cuotas”, sostuvo.

El titular de comunicaciones puntualizó también que “el Estado financiará unos dos millones de aparatos para gente de escasos recursos” y aclaró que “no será un subsidio si no que se le otorgarán planes a más largo plazo” que al resto de los que participen del canje.

El ministro señaló que “la industria de Tierra del Fuego deberá fabricar entre ocho y 10 millones de aparatos de acá a fin de año” para llevar adelante el canje, que se realizará con celulares hechos en la Argentina, aunque con componentes importados.

Los celulares ofrecidos en el canje valen entre 60 y 70 dólares, y la intención del Gobierno es ‘empezar antes de un mes con el plan‘, dijo Aguar en el canal de noticias TN.

Aguad quien se encuentra en Barcelona, participando de un encuentro internacional sobre comunicaciones- comentó que el Banco Mundial (BM) podría financiar esa iniciativa y que también se utilizarían unos 3.500 millones de pesos correspondientes a un Fondo Fiduciario a cargo del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

El ministro también se refirió a la falta de infraestructura y de las inversiones que debían realizar las compañías telefónica, al señalar que “hay dos o tres cosas que hay que hacer: mejorar la infraestructura, mejorar la competitividad y cubrir todo el territorio nacional”, para lo cual las compañías deberán “mejorar las instalación de antenas y celdas, algo que se está haciendo, pero hay que acelerarlo y apurar la importación de tecnología”.

Fuente: DyN