El ministro de Producción, Francisco Cabrera, pidió ayer al sector empresario que se comprometa a que ‘durante 60, 70 u 80 días no va a despedir a nadie‘, como una alternativa al proyecto de ley que impulsa la oposición para prohibir las cesantías.

‘Ante una ley antidespidos que consideramos defectuosa, porque no va a cumplir con los objetivos que se plantea sino que va a hacer lo contrario, le pedimos a los empresarios que una forma de generar un impacto sobre quienes toman estas decisiones es tener algo que decir‘, sostuvo Cabrera de cara al debate que motoriza la oposición en la Cámara de Diputados. En ese sentido, propuso que ‘para poder sentarse a la mesa con autoridad, que digan que durante 60, 70 u 80 días no van a despedir a nadie‘, como alternativa al proyecto de ley opositor que ya cuenta con media sanción del Senado.

En declaraciones a radio Mitre, señaló que ‘es una estupidez‘ que el sector no se involucre en la discusión legislativa porque en ‘cualquier encuesta sobre qué van a hacer‘ las empresas ‘de acá hasta fin de año, el 75 o el 80 por ciento o dicen que no van a despedir a nadie, o que van a crecer en su plantilla‘.

Por eso, reclamó que ‘algo que ya piensan hacer, que lo manifiesten públicamente con un compromiso, por escrito y que den la cara‘.

Tras aclarar que el Gobierno no va a ‘convocarlos‘ para garantizar esa participación, reiteró el pedido para que los empresarios lo hagan ‘voluntariamente, dado que es importante que participen en las decisiones que se tomen desde la política en temas con el empleo y la inversión‘.

Por su lado, el diputado nacional por San Juan, José Luis Gioja, dijo ayer que ‘la pretensión del gobierno de establecer acuerdos bilaterales con empresas por despidos, desconociendo al Parlamento, pone en serio riesgo la estabilidad laboral‘.

‘El Gobierno en general y el propio (presidente Mauricio) Macri en particular manifiestan un desprecio total por el Congreso y por los diputados de su propio bloque legislativo al llamar directamente a los empresarios‘, consideró Gioja, según un parte de prensa. El tres veces gobernador de San Juan y presidente del Justicialismo nacional mencionó que la próxima semana continuará ‘el tratamiento de la Ley de protección al empleo‘.

‘Estamos seguros que es el mejor servicio que los diputados podemos hacerle al país‘, dijo. Gioja sostuvo reuniones con legisladores de otros bloques legislativos ‘para arribar a la mejor Ley posible‘, completó el comunicado. DyN