Buenos Aires, 6 de marzo.- Capitanich advirtió que el gremio docente CTERA "debe acatar" la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y levantar de manera "inminente" el paro que desde ayer realiza en todo el país.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario ratificó una "convocatoria para el próximo miércoles" a todos los gremios docentes, para "continuar las negociaciones" en las paritarias del sector.

"Cuatro gremios han acatado la conciliación obligatoria, es una norma imperativa", indicó Capitanich, quien consideró que CTERA "debe acatar la misma, debe propiciar el levantamiento de la medida de fuerza, que debe ser inminente".

Los cincos gremios rechazaron el martes la nueva propuesta de incremento formulada por el gobierno nacional para fijar el piso del salario inicial docente que tomaba como base la misma fórmula presentada en la primera reunión pero prolongaba a 18 meses el acuerdo incorporando un nuevo tramo.

De esta manera el gobierno proponía elevar inicialmente el salario docente en un 22% dividido en tres tramos (12% en marzo, 5% en agosto y 5% en noviembre) más mil pesos por semestre en concepto de presentismo, a lo que se suma un nuevo tramo hasta junio de 2015, con un incremento del 9% en marzo, más los mil pesos correspondientes por presentismo a ese semestre. En definitiva la propuesta equivalía a un incremento del 31% en 18 meses.