Buenos Aires.- Fuentes educativas revelaron a medios nacionales que impulsarán la creación de un Instituto de Evaluación Educativa que funcionará a nivel nacional y tendrá la función de preparar y evaluar a los docentes, analizar el conocimiento de los alumnos y poner bajo la lupa el nivel del sistema general. La idea es presentar un proyecto de Ley para implementar este órgano y ‘repetir la buena experiencia que se tuvo en la Ciudad’.
El Gobierno ya trabaja en la creación del operativo nacional de evaluación. Quienes están a cargo del proyecto son el Ministerio de Educación que encabeza Esteban Bullrich junto a la asesora de Unicef, Elena Duro, especialista en Educación, quien estará al frente del instituto.
Esta iniciativa formó parte de las promesas en campaña que realizó el presidente Mauricio Macri y estiman que puede llevarse a cabo a nivel nacional, como se hizo en la Ciudad.
La intención del Gobierno es presentar esta novedad junto a otros proyectos medulares para la Educación y otros ámbitos cuando se inicien las sesiones ordinarias del Congreso, una vez que hayan pasado las discusiones paritarias.
Cuando el gobierno porteño que encabezaba Macri anunció su creación en la Ciudad se generó una gran polémica y resistencia por parte de la oposición y de dirigentes gremiales. Sin embargo, el 22 de agosto de 2014 la Legislatura porteña aprobó el proyecto con 38 votos positivos y 21 negativos y el Instituto se puso en marcha.
En la Ciudad, esa Unidad evalúa el sistema educativo en todos sus niveles y es órgano descentralizado dentro del Ministerio de Educación porteño. De avanzar el proyecto en el país funcionaría en forma similar.

