El Gobierno nacional recibió ayer a los sindicatos docentes de UDA, AMET, SADOP y CEA, alineados con la CGT oficialista liderada por Antonio Caló, quienes presentaron una propuesta salarial alternativa para destrabar el conflicto.

Los cuatro sindicatos presentaron una propuesta alternativa para tratar en la reunión de conciliación obligatoria a realizarse el miércoles próximo, e intentar así arribar a un consenso para fijar el piso mínimo salarial en todo el país.

La reunión tuvo lugar en Casa de Gobierno. Los voceros precisaron que las cuatro entidades elaboraron en forma conjunta una propuesta, por lo que en la reunión del próximo miércoles ‘hay un nuevo escenario y nuevo material para discutir‘.

La propuesta no sólo tuvo en cuenta los porcentajes del salario inicial del docente y los tramos, sino también las condiciones de trabajo del maestro para atacar el ‘ausentismo docente‘, detallaron los voceros.

La Unión de Docentes Argentinos (UDA) informó a través de un comunicado que los cuatro sindicatos ‘plantearon alternativas y propuestas para arribar a un acuerdo en el marco de la conciliación obligatoria, cuya reunión formal tendrá lugar la semana próxima‘.

La conducción de CTERA, que encabeza Stella Maldonado, comunicó que el paro de dos días que cerró ayer alcanzó a nivel nacional ‘un 90 por ciento de acatamiento‘. Ese sindicato comunicó ayer en forma oficial que asistirá a la audiencia de conciliación fijada para el miércoles próximo a las 15 ‘en demostración de la buena fe que siempre ha manifestado en toda paritaria‘.

Precisó no obstante que el Gobierno nacional ‘debe mejorar sustancialmente la propuesta a los docentes, único camino para solucionar el conflicto nacional y los provinciales‘.

Hoy se regularizará el dictado de clases en varios distritos, menos la provincia de Buenos Aires donde Suteba decidió extender la medida. En tanto, Stella Maldonado resaltó la participación de los maestros en la jornada de protesta. Y desde la dirigencia de CTERA le respondieron al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien pidió que acaten la conciliación obligatoria: ‘Siempre ha propiciado el diálogo, en camino de la solución de los conflictos‘. Capitanich ratificó la ‘convocatoria para el próximo miércoles‘ a todos los sindicatos docentes.

Fuente: Agencias