La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunció ayer que el Gobierno dará un bono de hasta $5.000 en agosto a los jubilados que cobren hasta $46.130, el equivalente a dos haberes mínimos ($23.065).
El bono extra por única vez alcanza a más de 6 millones de personas y, de esta forma, quienes perciben una jubilación mínima en agosto cobrarán $28.065, el doble de lo que percibían en diciembre de 2019. De acuerdo a lo explicado por el presidente Alberto Fernández, la idea de un bono partió de Raverta.
En algunos casos, el bono será equivalente a la diferencia para completar los $46.130 (2 haberes mínimos). Por ejemplo, si alguien cobra una jubilación de $42.000, se le otorgará un bono de $4.130. Quienes ganan más de 2 haberes mínimos no tendrán ningún refuerzo.
De cara a las elecciones legislativas, Alberto Fernández anunció ayer por la tarde el bono en el club Social y Deportivo Ituzaingó, en Lomas de Zamora. Se trata del mismo lugar en el que hace casi dos años, en plena campaña presidencial 2019, Fernández prometió que de ganar esas elecciones, los jubilados no pagarían más medicamentos.
Desde junio pasado, el Gobierno analizaba la posibilidad de emitir bonos que compensen a los jubilados por la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación. "Si hay algo que no queremos es que nuestros jubilados sean la variable de ajuste", sostuvo Fernández ayer.
"El presidente (Fernández) viene hoy a compartir una decisión política y de gobierno de que todo los jubilados que reciban hasta dos haberes mínimos reciban un bono de 5.000 pesos en el mes de agosto", aseguró Raverta en un acto en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, del que participaron el jefe del Estado; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; la titular del PAMI (la obra social de los jubilados), Luana Volnovich; y el intendente local, Martín Insaurralde.
"Es un bono que les permitirá tener la certeza de una jubilación digna" afirmó la titular de la Anses, quien destacó el trabajo y el compromiso del Gobierno de "recuperar el valor de compra de las jubilaciones que en dos años del gobierno anterior perdieron 20 puntos".
Este bono de $5.000 será el tercero que se otorga en 2021 a las jubilaciones mínimas -los anteriores fueron de $1.500 en abril y mayo- aunque el primero que incluirá también a los haberes que duplican el haber más bajo.
Según la Anses, cerca del 83% de jubilados y pensionados cobrará efectivamente el bono de $5.000 en sus salarios de agosto.
Asimismo, en septiembre se otorgará un nuevo aumento por la Ley de Movilidad que actualizará al conjunto de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, según la evolución de la recaudación y los salarios.
En lo que va del año ya se otorgaron dos mediante la nueva fórmula de movilidad: 8,07% en marzo y 12,12% en junio que, en ambos casos, fueron superiores a los que hubiese otorgado la fórmula que fijaba ley sancionada en 2017, que actualizaba por inflación. En ese sentido, con la anterior fórmula hubiesen sido otorgados aumentos de 7,18% y 10,33%, respectivamente.
"La ley de movilidad garantiza que tengamos cada vez más y mejores jubilaciones" aseguró Raverta, que recordó también la ley de tarifa diferencial para que 2 millones de jubilados paguen un 50% en sus tarifas de servicios públicos y la reducción en la tasas de interés de los créditos de la Anses que, dijo, "era un crédito que se habían sacado para poder comer".
Por último, anticipó que la semana que viene el Presidente firmará un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que mujeres que hayan tenido hijos y llegaron a los 60 años puedan sumar años de aportes y, así, alcanzar a completar los 30 años necesarios para jubilarse.
Según la Anses, el 83% de jubilados cobrará efectivamente la ayuda extra en sus haberes del octavo mes del año.
"Todos con vacuna en septiembre"
Pese a que Argentina está llegando a los 100.000 muertos por coronavirus desde que la pandemia llegó al país, Alberto Fernández se mostró optimista con respecto al avance de la campaña de vacunación.
Durante el acto en el que anunció un bono para jubilados, el Presidente aseguró que durante septiembre se completará la vacunación en el país. "Yo calculo que para septiembre vamos a tener a todos vacunados. La vacunación es la puerta de salida de la pandemia. Ahí ya vamos a estar inmunizados y si nos contagian vamos a poder sobrellevarlo mejor", dijo Fernández. Y agregó, en referencia a los viajes turísticos para los adultos mayores: "Después de septiembre preparémonos para disfrutar de una linda primavera y de un lindo verano en Argentina".
Ante la irrupción de la variante Delta, los gobiernos que llevan una campaña de vacunación más avanzada apuntan a inmunizar con dos dosis a la mayor cantidad de población, debido a que eso permite evitar los cuadros críticos en esta pandemia. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, viajaron al Reino Unido de Gran Bretaña en búsqueda de un acercamiento a la experiencia de uno de los dos países que obtuvieron mayor éxito con esa estrategia y que se prepara para una liberación total. El otro es Israel.
El objetivo es acercarse a esa experiencia para intentar replicarla en la Argentina, pero el cuello de botella que se genera a partir de la falta de los segundos componentes de la Sputnik V compromete esa posibilidad.