Gobernadores opositores al Poder Ejecutivo nacional, pero también afines, como el salteño Juan Manuel Urtubey, reclamaron ayer un mayor impulso a las economías regionales y los esquemas para fortalecer a las provincias, en el marco de un seminario sobre federalismo en el que no faltaron las críticas a la Casa Rosada por su ‘discrecionalidad‘.

Del debate tomaron parte, además del gobernador salteño, sus pares José Manuel De la Sota (Córdoba), Jorge Sapag (Neuquén) y Alfredo Cornejo (electo en Mendoza), en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), en el barrio porteño de Palermo, en la tercera y última convocatoria de este año de los encuentros que organizó el grupo Clarín sobre Democracia y Desarrollo.

Los mandatarios provinciales participaron del panel ‘Un encuentro federal para que el país también lo sea‘, bajo la consigna ‘Cómo fortalecer las capacidades y responsabilidades de las provincias‘, con eje en la necesidad de modificar el esquema tributario del país. ‘Las provincias han ido resignado su coparticipación y ha ido creciendo la discrecionalidad del Ejecutivo en el manejo de fondos que son de todos. Se genera un desequilibrio muy grande entre las propias provincias argentinas. El Estado nacional invierte cinco mil pesos al año por habitante en Santa Cruz, y en Córdoba, 700‘, abrió el juego De la Sota. El precandidato presidencial por la Democracia Cristiana dentro del espacio UNA (Unidos por una Nueva Alternativa) enfatizó: ‘No estoy pidiendo que le rebajen a los santacruceños (lo que reciben), me gusta igualar para arriba. Tenemos que terminar con la discrecionalidad, con una nueva ley de coparticipación federal. Hoy, no somos un país federal y estamos lejos de serlo‘.

Urtubey, a su turno, pidió ‘no discutir a qué provincia sacarle, sino ampliar la torta. Debemos lograr el crecimiento de las regiones argentinas‘. ‘El planteo de una nueva ley de coparticipación lo tenemos que hacer en situaciones de crecimiento económico, y tenemos que atarlo a objetivos porque si no, en definitiva, termina siendo una cuestión de dirigentes y de poder, y no de la gente. Culturalmente, en Argentina tenemos una discusión entre el centro y las economías regionales‘, resumió.

Sapag, en tanto, arrancó su discurso con una comparación: ‘Neuquén producía más petróleo hace 15 años que ahora, pero recibe hoy por hoy, por las expectativas, 20 familias por día que se radican. Hay que generar un federalismo sustentable y sostenible, pragmático, sin discutir a qué provincias le sacamos. Nos transfirieron las responsabilidades y competencias, pero no los recursos‘, lamentó.

Sapag enfatizó que se requiere ‘una política de desarrollo que aumente la torta, pero también estabilidad: la inflación nos afecta, porque tenemos que estar discutiendo salarios todos los días. Somos el único país en América latina que tiene que llegar a una inflación de un dígito‘. DyN