La ausencia de casi todos los gobernadores enrolados en el peronismo y de los senadores nacionales del Frente para la Victoria (FPV) en la cumbre del kirchnerismo puro y duro realizada en Avellaneda dejó en evidencia ayer, una vez más, la profunda grieta que existe en el interior del Partido Justicialista (PJ).

Pese a los múltiples esfuerzos de un sector del peronismo para lograr la lista de unidad de cara a las elecciones partidarias de mayo -que tiene a la cabeza al exgobernador de San Juan, José Luis Gioja-, las diferencias entre el sector que reivindica la conducción de Cristina Fernández y el que exige una renovación en la conducción partidaria de cara al 2017 parecen caer en saco roto.

A la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Avellaneda, lugar elegido para realizar el primer acto kirchnerista luego de haber dejado el gobierno tras 12 años, fueron invitados todos los gobernadores, pero sólo asistió la mandataria de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Brillaron por su ausencia, además, muchos de los diputados nacionales del FPV, los intendentes del Conurbano bonaerense, varios de los sindicatos con mayor representación, y hasta el Movimiento Evita.

El debate por la aprobación del paquete de leyes del Ejecutivo para dar el visto bueno a las negociaciones con los fondos buitre atraviesa la discusión por la renovación de autoridades partidarias y además expone las diferencias de postura que cada sector adopta frente a la iniciativa del gobierno de Macri.

En ese marco, el acto kirchnerista no contó con la presencia de ningún senador nacional de los 39 del FPV, lo que fue leído por algunos dirigentes como un mensaje sobre el clima que impera en la Cámara alta, donde ahora se está debatiendo la negociación con los fondos buitre.

Por parte de los intendentes bonaerenses, que durante los años de gestión del expresidente Néstor Kirchner y Cristina Kirchner engrosaban las principales columnas de los actos, la mayoría prefirió ‘no quedar pegado con el kirchnerismo’, según deslizó uno de los jefes comunales de un populoso municipio.

El desaire no pasó inadvertido para la dirigencia y militancia K que se autoconvocó en la sede la UTN de Avellaneda ya que allí se volvieron a escuchar críticas a gobernadores y dirigentes históricos del Partido Justicialista por su posición en relación al gobierno nacional.

En la sede de la UTN de Avellaneda, colmada de militantes con sus tradicionales banderas, el plenario contó con los discursos de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, los intendentes y organizadores del acto Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Jorge Capitanich (Resistencia), y el exgobernador bonaerense Daniel Scioli, con un mismo eje de debate: la oposición al gobierno de Mauricio Macri.

“Le decimos a los dirigentes del PJ que no vamos a resignar las banderas históricas del peronismo y si tenemos que dar la pelea interna, la vamos a dar porque tenemos las ideas y la militancia”, sintetizó Capitanich en el discurso, del que salieron las definiciones que mejor marcaron el espíritu de la convocatoria.

Tras ver un video que recolectaba las frases más destacadas de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner durante sus presidencias, el cierre del acto estuvo a cargo de Alicia Kirchner, quien pidió a los militantes que ‘continúen fomentando la organización del Frente para la V. Todos reivindicaron a Cristina como la jefa natural del PJ.