El Gobierno nacional convocó para hoy en la Casa Rosada a los gobernadores argentinos, incluyendo al sanjuanino Sergio Uñac. En el encuentro se firmarán convenios bilaterales de coparticipación, en lo que se estima será el capítulo de cierre de los acuerdos alcanzados con la mayoría de las provincias en mayo de este año, para la restitución del 15 por ciento de coparticipación que se les retiene desde 1992 para financiar la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El Poder Ejecutivo reunirá hoy en la Casa Rosada a los representantes de todas las provincias para firmar el Acuerdo por el Fortalecimiento del Federalismo, con el que buscará pautas comunes en gasto, inversión y transparencia, además de abrir la puerta a la discusión por el Fondo del Conurbano a favor de la provincia de Buenos Aires.

Según fuentes oficiales, la reunión está prevista a las 14 en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, y confirmaron su asistencia todos los gobernadores, con excepción del pampeano Carlos Verna.

Por parte del Gobierno encabezará la reunión el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y se espera que el presidente Mauricio Macri pase a saludar a los mandatarios provinciales. Además de Frigerio, los gobernadores escucharán al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien ‘explicará el proyecto de reforma tributaria‘ que impulsará Macri en los próximos meses.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, expondrá sobre los proyectos para la ‘generación de empleo privado‘ y el titular de la Anses, Emilio Basabilvaso, hablará con los gobernadores sobre la devolución gradual del 15 por ciento de coparticipación a las provincias, a razón de tres puntos porcentuales por año hasta el 2020.

En tanto, a través del secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, el gobierno nacional aprovechará la oportunidad para plantear a los mandatarios provinciales -en su mayoría peronistas- la necesidad de conseguir consensos en el Congreso para el tratamiento del proyecto de ley de Reforma Política.

Cabe destacar que los gobernadores mantienen influencia sobre los diputados y senadores de sus respectivas provincias y a principios de año en una reunión similar acordaron apoyar las leyes impulsadas por el macrismo como el acuerdo para el pago de la deuda externa con los fondos buitres y la ley de blanqueo de capitales.

Bajo el nombre de ‘Acuerdo para el Fortalecimiento Federal‘, Macri -quien pasaría en un momento de la reunión para saludar a los gobernadores- se comprometerá a cumplir ‘metas tributarias, fiscales, de inversión en infraestructura, de transparencia en la ejecución de obras públicas y en impulsar la generación de empleos públicos y privados‘.

El acuerdo planteará en tanto a los gobernadores que como contrapartida a la restitución de fondos de coparticipación y financiamiento de nación para la ejecución de obras públicas, ellos ‘cumplan también metas fiscales‘, además de ‘asumir la responsabilidad de ejecutar las obras en sus respectivos distritos‘, adelantaron fuentes de la Casa de Gobierno.

La reunión de hoy iba a llevarse a cabo en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, pero los problemas de salud del gobernador anfitrión, Mario Das Neves, obligaron al cambio de sede.

De los 24 distritos, las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe cuentan con sentencia favorable de la Corte Suprema de Justicia, por lo que ya reciben la totalidad de los 15 puntos retenidos de la masa coparticipable. Los 21 distritos restantes firmaron el 18 de mayo un acuerdo en Córdoba para la devolución gradual a razón de 3 puntos porcentuales por año, con la opción de gestionar un préstamo por el mismo porcentaje otorgado por la Anses. DyN y Télam