La Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, investiga la compra por parte de la provincia de un colectivo a la empresa Vía Bariloche por $ 522.000, para la policía provincial, que según diversas denuncias ‘tenía un número de motor diferente al de la tarjeta verde, graves problemas técnicos que le impidieron funcionar y las cubiertas en pésimo estado’.
Por el caso, quedó en la mira en goberndor Alberto Weretilneck, un mandatario K que desató un sismo político en Río Negro al abandonar al kircherismo para pasarse al frente Renovador de Sergio Massa.
Nadina Díaz explicó a Télam que al conocer la denuncia, difundida por medios de comunicación de Viedma, tramitó los pedidos de informes al ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo; la Policía de Río Negro, y el Registro Nacional del Automotor. ‘De constatarse las irregularidades son muy graves, la provincia no debería adquirir un colectivo con esos problemas‘, señaló la Defensora, agregando que si en las respuestas a su pedido las irregularidades se confirman, elevará una denuncia a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la provincia. Sin embargo, ese organismo no esperó la denuncia de la Defensora del Pueblo e inició una investigación ‘de oficio‘, según lo informó el titular de Fiscalía, Marcelo Ponzone.
La Fiscalía requirió a la Policía de la Provincia de Río Negro la remisión de todos los informes de verificación realizados al colectivo, como también información sobre el estado y la ubicación actual del rodado.
Se trata de un Scania modelo 2001, que el gobernador Weretilneck presentó el 7 de mayo en Viedma, anunciando que sería utilizado por la Banda de Música de la Policía. ‘Este colectivo salda una deuda histórica que el Gobierno tenía con la Banda de Policía de Río Negro‘, destacó la información oficial en ese momento. Sin embargo, desde entonces la unidad sólo hizo un viaje de pocos kilómetros al balneario El Cóndor, y por el estado de sus cubiertas y otros problemas mecánicos el rodado fue arrumbado por semanas en la Regional Primera de Policía y luego en el patio de la Dirección de Logística de la policía de Río Negro. Los problemas, incluido el de la irregular documentación, fueron informados por la jefa del Departamento de Materiales, comisario Alejandra Pizarro, a la Secretaría Administrativa de la Jefatura de Policía. La situación no se modificó hasta el lunes pasado, cuando se desató un escándalo en Viedma que incluso trascendió las fronteras provinciales. (DyN).

