Los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja, y de Corrientes, Ricardo Colombi, se sumaron ayer a su par salteño Juan Manuel Urtubey, y a Mario Blejer, referente económico de Daniel Scioli, al sostener la necesidad de llegar a un acuerdo con los fondos buitre, en tanto el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, pidió ‘no comportarse como un tonto‘ en ese aspecto.

Por su parte, Gabriel Torres, uno de los vicepresidentes de la agencia de riesgo crediticio Moody’s, defendió la baja calificación de la Argentina debido a que respecto ‘al tema de los holdouts, nada es más importante para nosotros que no se pague la deuda por una decisión política de no aceptar un fallo de un tribunal al que se sometió voluntariamente‘.

Gioja admitió que ‘hay que negociar‘ con los fondos buitre, pero advirtió que los argentinos ‘no vamos a ir con rodilleras‘ ni ‘nos vamos a dejar tocar el traste‘ en el intento de resolver el conflicto.

El mandatario recurrió a un lenguaje descarnado al reflexionar sobre la forma en que la Argentina debería ‘negociar‘ con los fondos buitre: ‘Vamos a ir a hablar de igual a igual”, porque “son lo máximo de la especulación financiera internacional; estos tipos no tienen alma, les interesa la guita y nada más‘. ‘Hay que hablar, pero hay que negociar con absoluta dignidad, con muchísima dignidad y decirles: ’Miren, muchachos, no puede ser que el 6 por ciento que no acordó tire abajo una reestructuración de deuda que fue única en el mundo’‘, aseveró en declaraciones a radio América.

Gioja insistió en que, frente a la problemática de los fondos buitre, ‘vamos a hablar, alguna solución habrá; y si no hay solución, se van a tener que amoldar a la situación porque Argentina está abierta al mundo, las inversiones a la Argentina van a seguir viniendo y van a venir más‘.

En un tono más moderado, Colombi consideró que el próximo presidente debe propiciar un marco de ‘entendimiento‘ con los fondos buitre porque, en caso contrario, ‘no van a venir inversiones‘ al país.

‘Yo creo que es necesario buscar un acuerdo‘, dijo Colombi en declaraciones radiales, al tiempo que aseveró que su postura en ese sentido ‘es lo mismo que dijo el gobernador de Salta‘, quien, remarcó, ‘no está equivocado‘.

‘Hay que buscar una alternativa justa, equilibrada, responsable y seria, pero no una negativa por la negativa misma. Si se debe, se debe‘, expresó respecto a los tenedores de bonos que no ingresaron al canje, al tiempo que opinó que ‘hay que honrar las deudas‘.

Por su parte el jefe de gabinete de Cristina, Aníbal Fernández, advirtió que ‘cualquier acción que se encare, tiene que ser lo suficientemente inteligente para no meterse con ese 92,4 por ciento‘ ya que ‘si se sale alegremente a pagar esa cosa, van a salir a pedir lo mismo‘ los que conforman esa mayoría’.

En medio del debate por el desendeudamiento, el candidato presidencial del FPV, Daniel Scioli, prometió que ‘nunca más‘ pedirá ‘préstamos con condiciones‘ al FMI y que ‘con firmeza‘ buscará ‘finalizar‘ con el proceso de negociación con los holdouts.