José Luis Gioja fue consagrado ayer para encabezar una lista de unidad justicialista para presidir el partido, mientras el exgobernador sanjuanino espera el apoyo de La Cámpora, el sector que representa a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Pensando en la conducción partidaria, gobernadores y dirigentes del Partido Justicialista (PJ) acordaron ayer por la tarde una ‘Lista de Unidad Justicialista‘ que estará encabezada por el diputado nacional, José Luis Gioja, como presidente, y el exgobernador bonaerense, Daniel Scioli, como vice.

Gioja, Scioli y el dirigente metalúrgico Antonio Caló fueron consagrados para encabezar la lista de cara a las internas partidarias del 8 de mayo, en un encuentro que no contó con la presencia de dirigentes cercanos a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Aunque confirmó la ausencia de La Cámpora en la cita de ayer en un hotel porteño, el exgobernador sanjuanino espera ‘que estén todos los sectores en la lista’ de unidad. ‘Hay que completar (una lista de) 75 miembros’, dijo en alusión al total de casilleros para el nuevo Consejo del PJ. ‘Hasta el viernes tenemos tiempo’, dijo Gioja a DIARIO DE CUYO en alusión a la fecha límite para la inscripción de listas. El exmandatario reconoció esfuerzos ‘para que entren todas las provincias, las mujeres, la juventud. Queremos que estén todos los sectores en la lista’.

Pese a la ausencia de La Cámpora, Gioja señaló que al encuentro justicialista de ayer asistieron exfuncionalios kirchneristas tales como Carlos Kunkel y Jorge Taiana.

‘Siento muchísima alegría. Esto lo hemos venido trabajando hace bastante. No sé si sea el último servicio o no pero vamos a trabajar mucho para que las cosas salgan bien en un país complicado que necesita mucho diálogo. La idea es cumplir el mejor rol de oposición para que le vaya bien al país, al justicialismo. Esa es la tarea, en ese orden’, dijo Gioja.

Según la agencia de noticias DyN, la única nómina que había sido conformada hasta el momento (encabezada por el gobernador formoseño Gildo Insfrán y exfuncionario del kirchnerismo Guillermo Moreno) fue retirada para confluir en el armado de unidad, del que no participó el sector referenciado en Fernández de Kirchner.

El kirchnerismo no obtuvo representación en la nómina, aunque del cónclave de ayer participó el intendente de Moreno, el camporista Walter Festa, lo que abre un interrogante respecto de la posición de ese sector ante el acuerdo de unidad.

‘No estuvo nadie de la cúpula kirchnerista, y tampoco Alicia Kirchner‘, sostuvo a DyN una fuente del PJ, que eligió graficar con la ausencia de la gobernadora de Santa Cruz la falta de representatividad del cristinismo en el armado. Al encuentro asistieron gobernadores tales como Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán) y Lucía Corpacci (Catamarca), entre otros. DyN y Télam