Los principales funcionarios del gobierno involucrados en el control de las importaciones se reunieron ayer con la secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres, a quien garantizaron que las nuevas trabas de argentina a los flujos de bienes no afectarán al país vecino.
De ese modo, la brasileña Prazeres concluyó la primera etapa de la estrategia brasileña para lograr que el nuevo sistema de ventanilla única para importar puesto en marcha la semana pasada por la AFIP no afecte a los productos de origen brasileño.
Al encuentro asistieron la ministra Débora Giorgi, el administrador de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, el embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler, el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y su par de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.
Según dijo Prazeres a la agencia Estado antes de subirse al avión que la llevaría de retorno a su país, ‘ahora hay que esperar a ver cómo funciona el nuevo sistema‘. La funcionaria dijo que pidió ‘explicaciones‘ a los ministros y secretarios argentinos y consideró que a su criterio quedó ‘satisfecha‘ con los detalles que pudo escuchar de los responsables del comercio exterior argentino.
Por su lado, Giorgi consideró que la reunión ‘fue constructiva‘ e informó que se acordó la creación de una comisión especial encargada de chequear el comercio de autopartes a fin de exigir a las terminales una mayor integración local. La ministra de Industria indicó por medio de un comunicado que le recordó a Prazeres que Brasil cuenta con una balanza comercial favorable y que por lo tanto es necesario reequilibrarla.
Durante el encuentro, funcionarios argentinos aseguraron que el nuevo régimen de declaración anticipada de las importaciones de bienes de consumo ‘permitirá dar certeza al comercio con Brasil‘.
Ese sistema obliga a quienes deseen ingresar a Argentina bienes de consumo presentar una Declaración Jurada Anticipada de Importación, información que será analizada por diferentes organismos estatales que validarán la operación en un plazo de tres a diez días.
Brasilia no descarta incrementar la presión sobre la Casa Rosada por medio de medidas de respuesta en caso de que consideren que sus flujos de exportaciones son afectados por su socio comercial.
Frenadas
A todo esto, fuentes del Centro de Despachantes de Aduana (CDA), informaron que la mayoría de las 3.228 Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) presentadas el primer día fueron aprobadas por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) , pero siguen frenadas en Comercio Interior por Guillermo Moreno, donde hay un plazo de 10 días para definir si se permite o no la operación.
En la Cámara de Importadores dijeron, por su lado, que ‘hubo empresas a las que las autorizaron en cuatro o cinco horas y hay otras que todavía no lograron la aprobación‘, en tanto reiteraron la necesidad de apurar el trámite de Licencias No Automáticas (LNA) que están retrasados.

