La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) eligió ayer a Gastón Manes como presidente de ese órgano de conducción partidaria, que tiene el rol estratégico de establecer la política de alianzas del partido rumbo a 2023, al votar una lista de unidad en la que la vicepresidencia quedó a cargo de Ivana Coronel, de Evolución.
La lista de unidad votada por los integrantes de la Convención Nacional eligió en la vicepresidencia segunda al abogado Ricardo Gil Lavedra, en la vicepresidencia tercera a Pamela Elizabeth Encina, y como secretario General a Hernán Rossi, de Evolución, el sector liderado por el senador nacional Martín Lousteau.
La Convención Nacional, uno de los dos órganos de conducción partidaria además del Comité Nacional, también votó ampliar la mesa a 13 miembros.
Gastón Manes llega a la presidencia del cuerpo tras lograrse los acuerdos internos para consagrar una lista de unidad que reparta los cargos entre los distintos sectores partidarios.
El sector mayoritario del partido, referenciado en Gerardo Morales, titular de la UCR, sostuvo la postulación de Gastón Manes, hermano del diputado nacional Facundo Manes, también respaldado por el sector de Evolución, minoritario en la estructura partidaria que responde al senador Martín Lousteau.
La Convención Nacional de la UCR es uno de los dos órganos de conducción del radicalismo, y tiene entre sus atribuciones establecer la política de alianzas del espacio, e incluso la potestad de elegir al candidato presidencial en caso de que no existieran las PASO.
De hecho, en la Convención realizada en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú en 2015, la UCR decidió unirse al Pro y a la Coalición Cívica y conformar Juntos por el Cambio.