El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, no descartó ayer que la suba de tarifas de gas para consumos residenciales, que se aplicará luego de las audiencias públicas convocadas para mediados de septiembre, tenga un límite del 300 por ciento para los usuarios residenciales.

Aunque precisó, en declaraciones radiales, que ‘todavía se está discutiendo el tope’ que se propondrá para el incremento.‘Tomamos nota del mensaje que nos dio la Corte Suprema’ afirmó ayer el ministro en declaraciones periodísticas al explicar que el fallo lleva al Gobierno a observar ‘dos pilares, uno es la audiencia pública, y el otro es el criterio de gradualidad. Va a ser un cuadro tarifario más gradual que el que se definió‘ a fines de marzo.

Distintos medios periodísticos dieron cuenta en las últimas horas del posible tope del 300 por ciento que el Gobierno podría disponer a los aumentos de las facturas, aún por debajo del margen dispuesto anteriormente del 400 y el 500 por ciento que establecían las resoluciones 99 y 129 del Ministerio de Energía para los usuarios residenciales y comerciales, respectivamente.

El Gobierno nacional continúa el análisis del nuevo esquema tarifario para el servicio del gas que propondrá en la Audiencia Pública prevista para el 16 de setiembre, y que se anticipa tendrá un criterio de mayor gradualidad y fruto del consenso con distintos sectores sociales, técnicos y políticos, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que anuló la suba instrumentada en marzo pasado.

El funcionario aseguró que el Ejecutivo ‘está tomando nota del mensaje que dio la Corte‘ Suprema en el fallo que suspendió el incremento dispuesto por el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren. ‘El cuadro tarifario que vamos a ofrecer en la audiencia va a ser más gradual que el que se ofreció anteriormente‘, expresó Prat Gay en declaraciones a radio La Red, en referencia al encuentro que tendrá lugar el 16 de setiembre.

El gobierno procura una suerte de acuerdo federal energético que incluiría un esquema de tarifas diferenciadas para el gas según las regiones del país, algo que ya tiene antecedentes. Del desarrollo de esta estrategia gubernamental participan el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, Prat Gay, Aranguren, los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Según fuentes oficiales y privadas se consideran alternativas de esquemas tarifarios: La ratificación de los aumentos con topes para residenciales y pymes, un esquema de ‘factura plana‘ según el cual el costo del gas consumido se prorratea a lo largo de 12 meses para evitar saltos bruscos en los meses de mayor consumo, y un esquema de aumentos graduales para los próximos cuatro años junto a una reducción de los subsidios hasta su eliminación total en 2019.

En tanto, el Gobierno nacional que encabeza el presidente Mauricio Macri formalizó ayer la conformación del Consejo Consultivo de Políticas Energéticas integrado por los miembros del denominado Grupo de ex secretarios de Energía como Emilio Apud, Julio César Aráoz, Alberto Devoto, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco.

Fuentes: Télam y DyN