El Ministerio de Salud informó ayer que los últimos 10 años se realizaron más de 7.000 trasplantes de médula ósea en la Argentina, cuyo sistema sanitario posee ‘recursos humanos altamente capacitados, infraestructura y equipamiento tecnológico de avanzada para llevar adelante estas prácticas‘ con los ‘mismos estándares de calidad‘ que en otros países. Por esto, aseguró que es innecesario que los pacientes y sus familias piensen en viajar al exterior para realizarse este tipo de intervenciones así como organizar campañas con ese objetivo.

El ministro de Salud, Juan Manzur, llamó la atención sobre fallos judiciales que ordenan intervenciones en el exterior, medidas que resultan cuestionables ‘no por lo económico‘ sino, entre otras cosas, por los numerosos inconvenientes que puede traer aparejado para las familias.

‘Muchas veces nos viene una orden judicial, un viernes a la noche, diciendo que hay que mandar una criatura a determinado lugar: nosotros somos respetuosos de la Justicia, pero los fallos, carecen de algunas consideraciones científicas y académicas‘, dijo. ‘Y no es el dinero en sí, sino todo lo que trae aparejado para una familia que tiene una criatura: van a lugares donde muchas veces no entienden el idioma, con el desarraigo que representa, y las dificultades de dejar aquí quizás a 4 ó 5 hermanos‘, agregó

Asimismo, recordó que el Fondo Solidario de Trasplantes se hará cargo desde 2015 de los gastos de trasplante de médula ósea para pacientes sin cobertura de salud, y afirmó que contará con un presupuesto de 36 millones de pesos.

Por su parte, el viceministro Daniel Gollan advirtió que ‘la técnica es exactamente la misma, lo que sí varía es el momento adecuado para hacerlo: los dos o tres meses que se pierden haciendo una campaña para recaudar fondos y llevarlos a un supuesto mejor lugar en el extranjero en algunas enfermedades sí es vital y estaríamos haciéndole un daño más que un favor‘.

Aseguró que estos casos se inician con ‘un médico argentino que, desconociendo todas las potencialidades del sistema, indica una intervención en otro país‘ y una vez instalada esta idea en la familia ‘es lógico‘ que quieran viajar porque ‘supone una mejor capacidad técnica, científica‘, cuando no es verdad y los costos son ‘20 veces superiores‘.

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas (como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos) que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, es decir de las células madres encargadas de producir los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

El donante puede ser emparentado o no emparentado, y en este último caso -que representa entre el 25 y el 30 por ciento del total- se recurre a los registros internacionales de donantes voluntarios que constituyen la red internacional BMDW, la cual agrupa a 54 registros de 40 países con más de 12 millones de donantes efectivos. Entre ellos se encuentra el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas que, creado en 2003, cuenta hoy con entre 70 y 75 mil donantes inscriptos.