El Gobierno avanzó con el proceso que facilitará un acceso más rápido al Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) para la compra de dólares que necesiten aquellas empresas que adhieran al programa Precios Justos. Así abordó uno de los principales reclamos del sector privado para suscribir el convenio que fija los valores de 2.000 productos hasta fines de febrero.
Fuentes oficiales confirmaron ayer que el comité del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) aprobó una normativa que asegura a las empresas que adhieran a Precios Justos el ‘acceso inmediato’ a divisas para afrontar el pago de sus importaciones.
‘En el marco de acuerdos por Precios Justos se estableció facilitar a las empresas que ingresen al acuerdo una aceleración de sus importaciones programadas. Esto quiere decir que, si una empresa tenía programada una determinada cantidad de importaciones para cubrir sus insumos, al ingresar al acuerdo accede más rápido a esos dólares. No se le está dando más de lo que piden, sino acelerando el acceso’, explicaron las fuentes.
Asimismo, subrayaron que ‘para ello, antes deben ingresar al acuerdo’, y puntualizaron que ‘de esta manera se busca garantizar stock de los productos, uno de los puntos que históricamente ha complicado este tipo de acuerdos’.
Con esta decisión de avanzar en acelerar el acceso a dólares a las empresas que suscriban acuerdos para formar parte del programa Precios Justos, se cumple con uno de los reclamos que desde el sector privado se hicieron en estos últimos días.
Más precisamente la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) incluyó en un documento que entregó a la Secretaría de Comercio esta semana el pedido para que se garantice el acceso a los dólares al tipo de cambio oficial requeridos por cada empresa para poder adelantar y pagar en forma inmediata durante noviembre cada una de las importaciones de bienes y servicios que habitualmente realiza.
En este marco, la Copal también planteó que a lo largo del periodo que dura el Precios Justos -hasta ahora llegaría a fines de febrero- habrá que tener en cuenta si se produce una variación significativa de los costos más relevantes de la empresa, es decir, de las materias primas, en medio de un escenario todavía de conflicto en Europa que impacta sobre los valores de los commodities.
Además, señaló que es preciso prestar atención a que tampoco se produzca una variación relevante de la tasa de interés de referencia del Banco Central, como asimismo de la inflación y de la devaluación del tipo de cambio oficial.
En el mismo documento, la Copal solicitó que se tome en cuenta si se producen también cambios en los acuerdos paritarios, y pidió a Comercio que asegure el cumplimiento del plazo de pago de siete días a las empresas proveedoras por parte de los supermercados.
El SIRA es el nuevo mecanismo de administración de importaciones que se implementó el 17 de octubre último y que, ahora, permite una mayor coordinación entre áreas del Gobierno -Banco Central, Aduana, Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Comercio- a la hora de ejecutar políticas de precios y de administración de los dólares disponibles.
Comercio comenzó a trabajar también con acuerdos con las principales industrias de la producción de alimentos, como son las que fabrican vidrio, aluminio, cartón y plástico. También la petroquímica.
Prioridad
El ministro de Economía, Sergio Massa, había asegurado a empresarios que el ‘gran desafío es que a ninguna empresa argentina que genera trabajo le falte los dólares’, y dijo que priorizará ‘el sistema, por lo menos con los dólares del Banco Central’.
- Beneficio a automotrices
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer que en 2023 ‘todo el incremental de exportación del sector automotor y autopartista no va a pagar retenciones’. ‘Vamos a bajar los impuestos al crecimiento a las exportaciones argentinas’, expresó Massa en un acto en la localidad bonaerense de El Palomar, para celebrar la salida de planta de la unidad Peugeot 208 número 100.000.
También hizo público su compromiso para que ‘la punta abandonada de Campo de Mayo se transforme en un parque industrial’, además de instar a trabajar en una complementación entre la planta de Peugeot y el ferrocarril, que podría ser utilizado para el transporte de las unidades producidas por su proximidad. Massa felicitó al vicepresidente para Argentina del Grupo Stellantis, Rodrigo Pérez Graziano, y a los trabajadores, representados por el secretario general de la UOM, Abel Furlan, por el esfuerzo que implicó llegar a las 100.000 unidades. ‘Cuando se llega a este número, se llega por una decisión de inversión’, indicó, luego de recordar que años atrás se decía que ‘este era un sector que decían que no tenía futuro’.