La eximición del Impuesto a las Ganancias aplicado al medio aguinaldo de julio fue oficializada ayer y beneficiará a los salarios que ‘no superen los 25 mil pesos‘ brutos por mes. La devolución de esa quita de Ganancias quedará plasmada en el recibo de sueldo que se les entregue en agosto próximo a los trabajadores argentinos.
La medida anunciada el jueves pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue publicada ayer en el Boletín Oficial mediante el decreto 1006/2013. La eximición ‘tendrá efectos exclusivamente para la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) devengado en el año 2013 y para los sujetos cuya mayor remuneración bruta mensual, devengada entre los meses de enero a junio del 2013, no supere la suma de 25 mil pesos‘, dispuso el artículo 2 de la resolución, firmada por la jefa de Estado.
De acuerdo al decreto, ‘el beneficio derivado de lo dispuesto precedentemente deberá exteriorizarse inequívocamente en los recibos de haberes que comprendan a las remuneraciones devengadas en el mes de julio del 2013‘. ‘A tal efecto, los sujetos que deban actuar como agentes de retención identificarán el importe respectivo bajo el concepto ’Beneficio Decreto Nº 1006/2013’‘.
En los considerandos se establece que la eximición del cobro del gravamen sobre la primera cuota del Sueldo Anual Complementario del corriente será ‘de manera extraordinaria y por única vez‘.
A modo de ejemplo, medios televisivos porteños detallaban que a una persona soltera con un sueldo neto de 10 mil pesos se devolverá 700 pesos. Mientras que a una persona casada y con dos hijos, cuyo sueldo sea de 15 mil pesos, se le devolverá 1.300 pesos.
El jueves pasado, al anunciar la medida en el marco de la reunión del Consejo del Salario que elevó el haber mínimo a 3.600 pesos, Cristina señaló que ‘esto es un esfuerzo importante para el Estado, porque representa un costo para el fisco de más de dos mil millones de pesos‘.
La eximición de Ganancias guarda similitud con la aplicada en diciembre de 2012, cuando se implementó en la segunda cuota del SAC.
En declaraciones radiales, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, defendió ayer la decisión del Gobierno de anunciar una devolución de Ganancias sobre el medio aguinaldo cuando faltan 17 días para las elecciones primarias, al preguntarse: ‘¿Y si hubiera sido electoralero, qué?‘.
‘Es absurdo, es absurdo‘, se quejó el funcionario cuando se le mencionó que medios de prensa remarcaron que el anuncio de se realizó a poco de las elecciones primarias que se harán el 11 de agosto.
‘Si lo hubiera anunciado hace 10 días, a ver, ¿no era electoral? ¿Y si hubiera sido electoralero, qué? En democracia, obtener votos, ¿no es también uno de los objetivos lógicos? ¿O cómo se construyen las mayorías?‘, planteó el funcionario nacional en declaraciones a radio La Red.
Fuentes: DyN y Télam

