El jefe de Gabinete, Marcos Peña, precisó ayer que el proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias se enviará la semana próxima al Congreso, no descartó al posibilidad de que pueda tratarse en sesiones extraordinarias y anticipó que si se aprobara el año próximo tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2017. O sea, que el alivio para el bolsillo de los trabajadores que pagan Ganancias llegará con el año nuevo.
‘La semana que viene se termina de enviar (el proyecto) y, una vez enviado, el ministro (de Hacienda, Alfonso) Prat Gay va a presentar todos los detalles: va en línea de seguir haciéndolo más progresivo y más justo, después de un año que se hizo un esfuerzo fiscal muy grande del Estado, devolviendo casi 60.000 millones de pesos a los contribuyentes’, dijo Peña en una entrevista con radio La Red.
‘No está resuelto todavía’ si la iniciativa será tratada en una prórroga de sesiones ordinarias o en extraordinarias, pero aclaró que ‘más allá de si se sanciona antes de fin de año o el año que viene, tiene carácter retroactivo, con lo cual la baja a la que aspiramos se dará a partir del 1 de enero’. Consideró que ‘se va a poder hacer un buen avance’, pero no quiso ‘hacer especulaciones sobre cifras’ ya que ‘hay que mirar el costo fiscal en un país que está yendo por un camino de gradualidad de baja del déficit fiscal’. Se analizarán ‘casos comparativos de otros países de la región’, agregó.
Peña dijo que ‘si se pudieran crear‘ puestos de trabajo ‘por ley sería todo más fácil‘, pero remarcó que ‘esa no es la solución‘ y que el gobierno está ‘abierto al diálogo‘ tanto con las organizaciones sociales como con la CGT, que marcharán el viernes próximo al Congreso Nacional para reclamar la emergencia social.
En este sentido, destacó que ‘nos encantaría que haya no un millón de puestos de trabajo más sino 5 millones más. Si se pudiera crear por ley sería todo más fácil pero no sé si esa es la solución. Como siempre, nosotros vamos a estar abiertos al diálogo‘. ‘Nos parece bien que esté la posibilidad de manifestaciones en paz, que haya diálogo también con el gobierno’.
En relación a la segunda reunión de la Mesa de la Producción y el Trabajo que el gobierno mantendrá el lunes con la CGT y los empresarios, Peña dijo que ‘se conversará en la mesa de diálogo‘ la posibilidad de hacer algún acuerdo o declaración sobre el tema de los despidos. Por otra parte, afirmó que la expresidenta Cristina Fernández ‘está demasiado acostumbrada a las operaciones mediáticas y judiciales del poder’ y aclaró que el gobierno de Cambiemos no se dedica ‘ni a perseguir a la madre, ni a ella ni a la hija’ sino a ‘gobernar y construir para el futuro de la Argentina’. Por medio de una carta difundida en las redes sociales, CFK responsabilizó a Macri por una ‘persecución‘ contra su familia, a raíz de una denuncia penal que la diputada Elisa Carrió presentó en la Justicia federal y que involucra a la madre de la ex mandataria, Ofelia Wilhelm, en presuntas irregularidades que causaron un millonario perjuicio al Estado.