Tras una reunión que ayer mantuvo en la cartera laboral con la cúpula de la CGT, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, adelantó que próximamente el Gobierno convocará a esa central sindical para ‘analizar en conjunto‘ el proyecto que el oficialismo enviará al Congreso para modificar las escalas y las alícuotas relacionadas con el Impuesto a las Ganancias.
El funcionario señaló que esa cita será tras el regreso del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, que viajó a China para participar, junto a presidente Mauricio Macri, de la cumbre del G-20. Por su parte, el dirigente panadero y secretario de Finanzas de la CGT, Abel Frutos, confirmó que en la reunión se habló sobre el Impuesto a las Ganancias, algo que el Gobierno prometió enviar como proyecto al Parlamento.
Al respecto indicó que sobre ‘Ganancias nos dicen que el proyecto está para ser enviado pero entraría en vigencia el primero de enero de 2017 y no estaría mal que el medio aguinaldo de fin de año lo liberen del tributo‘.
Ante una consulta sobre el permanente reclamo de la dirigencia sindical respecto de las paritarias, Triaca ratificó que el Gobierno no impulsará la reapertura de la discusión salarial. Luego de argumentar que el actual es un contexto en el que ‘ha bajado la inflación‘ y la ‘tendencia sigue‘, Triaca afirmó que ‘hay sectores que pactaron paritarias a principios de año y otros que las cerraron hace un mes, y esto genera diferencias en las realidades de cada sector‘.
La reunión, que comenzó a las 9.30 y se extendió hasta las 11.30, se desarrolló en el piso 18 del Ministerio de Trabajo argentino, en la ciudad de Buenos Aires. Fue el primer encuentro entre el Gobierno y la flamante conducción colegiada de la Confederación General del Trabajo (CGT). De la cita participó el flamante triunvirato que conduce la CGT: Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña. Los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, de Producción, Francisco Cabrera y de Salud, Jorge Lemus, también fueron parte del encuentro.
La cúpula de la flamante CGT unificada planteó ayer su ‘preocupación‘ por el empleo, la caída en algunas actividades y la inflación durante su primera reunión con el Gobierno nacional y advirtió que en el ‘confederal‘ del próximo 23, la central obrera va a ‘hacer una evaluación‘ de la convocatoria a eventuales medidas de fuerza.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anfitrión del encuentro, calificó de ‘profundo y maduro‘ el diálogo mantenido con el triunvirato cegetista, aunque Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios generales, advirtió: ‘Tenemos posiciones encontradas con el diagnóstico que tiene el Ejecutivo‘ respecto de los problemas que enfrenta el país.
Tras calificar de ‘neutra‘ la reunión y aclarar que no hubo ‘resultados concretos‘ frente a los diferentes planteos formulados, Schmid respondió a la consulta sobre la posibilidad de la convocatoria a un paro general u otras medidas de fuerza: ‘Vamos a tener un confederal el 23 (próximo) y ahí vamos a hacer una evaluación‘.
Tras el encuentro celebrado en la cartera laboral, y en una conferencia de prensa que ofreció junto a los otros ministros participantes, Francisco Cabrera (Producción) y Jorge Lemus (Salud), Triaca admitió la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri próximamente reciba a la conducción de la central obrera, aunque sin precisar fecha.
El funcionario aseguró que los jefes sindicales expresaron su inquietud por el empleo.
