La oposición impuso su mayoría en la sesión y logró ayer por la madrugada en la Cámara de Diputados la media sanción de un proyecto de ley que reforma el Impuesto a las Ganancias con una suba del mínimo no imponible del 40 por ciento y una actualización de escalas, en una derrota del Gobierno, que defendía un cambio más leve del gravamen.
De acuerdo a la propuesta aprobada se prevé compensar la pérdida de recaudación por estos cambios con un impuesto a la renta financiera, una nueva imposición a los juegos de azar y la reposición de la retenciones a la minería.
El arco opositor conformado por las diferentes agrupaciones peronistas -Frente para la Victoria, massismo, justicialismo- junto a Progresistas lograron derrotar al oficialismo por 140 a 86 votos.
Ahora, el Senado deberá definir si sanciona esta iniciativa impulsada por el peronismo en su conjunto, dado que el costo fiscal será compartido por el Estado y las provincias en caso de que la AFIP no pueda recaudar con los nuevos impuestos los fondos necesarios para solventar este aumento del mínimo no imponible.
El proyecto impulsado por la oposición contempla elevar a 44.000 pesos el mínimo no imponible para los casados con dos hijos y de 34.500 pesos para los solteros, y una actualización de escalas que oscilarán entre el 5 y el 35 por ciento. Se mantienen las deducciones por hijo menor de 18 años, cónyuge, seguro de vida, empleadas domésticas, intereses de créditos hipotecarios y se agregan algunas nuevas como la posibilidad de descargar hasta un monto alquileres de vivienda y educación, sólo si no hay oferta pública.
En cuanto a los alquileres, se establece que se podrá deducir hasta 48.666 por año, es decir 4.000 pesos por mes siempre y cuando se trate de vivienda única. Otro punto central es que se elimina la aplicación del gravamen de ganancias sobre el aguinaldo de los sueldos más bajos. En tanto los jubilados también verán disminuida la imposición de ganancias.
También se duplica el monto de facturación permitido a los monotributistas. Otro punto incorporado es que paguen ganancias los nuevos magistrados del Poder Judicial que sean nombrados desde el 2017. Estos cambios que generarían un costo fiscal de 65.000 millones de pesos se solventarán con 27.000 millones de pesos contemplados en el presupuesto y con la reposición de las retenciones a la minería eliminadas cuando asumió Mauricio Macri, con el fin de recaudar 5.000 millones de pesos adicionales.
Además, se grava con una tasa del 10 por ciento los plazos fijos superiores a 1,5 millones de pesos, Lebac y ganancias de capital e interés para otros activos financieros cuando el beneficio supere los 300.000 pesos. Otro punto es que se grava en un 7,5 por ciento a las apuestas online y un 10 por ciento a las máquinas de juego sobre su valor.
La oposición parlamentaria reunió ayer en Diputados a once interbloques para lograr imponerse.
La oposición parlamentaria reunió ayer en la Cámara Baja a once interbloques para lograr imponerse con 140 votos: el Frente para la Victoria-PJ aportó 70 votos; el masismo-delasotismo, sumó 33; el bloque Justicialista, 14; el Frente Santiagueño, 6; el Movimiento Evita, 6; el Frente Progresista 5; más dos del PJ bonaerense; el salteño Alfredo Olmedo; el kirchnerista Carlos Heller; Proyecto Sur y una del PJ puntano. Télam
Las claves
1- El tributarista Iván Sasovsky señaló respecto al pago de Ganancias por parte de los nuevos jueces, que ‘al primero que le quieran cobrar va a plantear la inconstitucionalidad por discriminación‘ respecto de sus colegas que hoy no pagan.
2- Al gravar las Lebacs la gente dejará de renovarlas lo que obliga al Estado a emitir más dinero y generar más inflación, entonces todo el mundo se irá al dólar. Un impuesto para los inmuebles improductivos duplicará bienes personales.
3- El proyecto boicotea el blanqueo porque alcanza a los inmuebles del exterior; en un momento en el que se buscan inversiones para reactivar la economía y generar empleo. Atenta contra los plazos fijos.
4- La tabla de deducciones incluida en el proyecto es kafkiana al contener 14 mínimos no imponibles diferentes. Además, tiene diferentes pautas de actualización, una por el Ripte, otra por el salario mínimo, otra por el IPC y otra por el Sipa.