Al encabezar un acto en la Casa de Gobierno, el presidente Mauricio Macri anunció ayer el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a 30.000 pesos, a partir de marzo y retroactivo a enero. Esta medida, calificada por el mandatario como ‘un viejo reclamo de los argentinos’, supone mejoras de hasta el 22 por ciento en salarios de bolsillo de quienes están alcanzados por el impuesto, según funcionarios del Gobierno nacional.
Se trata de ‘un primer paso adelante en el cumplimiento de las promesas’ que se realizaron durante la campaña electoral, dijo el mandatario ayer por la mañana en el Salón Blanco. Por la tarde, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, dijo en conferencia de prensa que ‘por el momento no habrá modificaciones en las escalas y en las alícuotas‘. Prometió que esto se realizará a través de un proyecto de ley que será ‘enviado al Congreso este año‘ y que apunta a una revisión integral del tributo.
El aumento en el salario de bolsillo de los trabajadores casados y con dos hijos será a partir de enero pasado de entre 6 y 22 por ciento, de acuerdo a la remuneración que cada uno percibe, informó la agencia de noticias DyN. En el caso de salarios de la mayor parte de quienes están alcanzados por el gravamen, la mejora por la reducción de Ganancias será del 19 al 22 por ciento, según medios digitales.
La medida alcanza a trabajadores de la cuarta categoría -que comprende a los trabajadores bajo relación de dependencia- y beneficia también, en menor medida a los autónomos. Con estas modificaciones, los asalariados con hijos comenzarán a pagar el Ganancias a partir de una remuneración de 25.000 pesos de bolsillo, mientras que los solteros lo harán a partir de los 18.880 pesos netos.
En el caso de los autónomos, los casados con hijos pagarán desde los 13.680 pesos y los solteros desde los 7 mil pesos, según DyN. Según Abad, ‘los trabajadores autónomos verán mejorada su situación en paralelo con la mejoras de los asalariados‘. La decisión no alcanza a las escalas y a las alícuotas del tributo, modificaciones que serán tratadas en el Congreso. Esto forma parte del proyecto de ley que el Ejecutivo enviará para su tratamiento durante el período de sesiones ordinarias que comienza el 1 de marzo.
Por otro lado, la devolución del impuesto pagado con los salarios de enero y febrero se realizará a partir de abril. Entre el aumento de las deducciones, Abad destacó que las que afectan a las empleadas domésticas sube a 3 mil pesos.
Estas medidas, que regirán a partir del 1 de enero de 2016, implican que el mínimo no imponible para trabajadores en relación de dependencia sube de 15 mil a 30 mil pesos de sueldo bruto para casados con dos hijos. Los trabajadores que ya pagaron el tributo en enero y febrero recuperarán su dinero integramente con la remuneración de abril. Abad prometió que en los próximos días estarán las resoluciones para que se pueda implementar. Los monotributistas no están alcanzados por la medida. Abad dijo que ‘están trabajando en una revisión completa del gravamen‘. Medios digitales publicaron que Abad aseguró que la aplicación de la suba del mínimo es ‘automática‘. ‘Una vez que salga el decreto es aplicable‘. De esta forma, confirmó que la modificación del piso de Ganancias se realizará por decreto. No los tramos de las escalas. En ese sentido explicó que el Gobierno está armando un proyecto de ley. DyN y Télam

