El nuevo superministro de Economía, Sergio Massa, que tras asumir hoy a las 17 dará a conocer un paquete de medidas para enfrentar la crisis financiera que atraviesa el país, completó ayer los casilleros de los puestos claves en su gabinete que incluye la fusión de las Secretaría de Comercio Interior y Exterior en una sola. Para comandar esta área fundamental para la economía, Massa nominó a Matías Tombolini que tendrá bajo su órbita dos frente de alto voltaje: El control de precios y de las importaciones.

Otro de los hombres fuertes del Frente Renovador y estrecho colaborador de Massa ingresará al gobierno. Se trata del extitular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, que ocupará la Secretaría de Producción, antes Ministerio de Desarrollo Productivo. En tanto, el entrerriano, Juan José Bahillo, tomará las riendas en Agricultura, ministerio que también quedó reducido a secretaría con la llegada de Massa al Gabinete nacional y la fusión de ministerio. En tanto, fue confirmada la continuidad de Marco Lavagna , el hijo de Roberto, al frente del Indec porque ‘las estadísticas son un pilar fundamental para la toma de decisiones, hay que promoverlas y seguir asegurando su rigurosidad’, explicó Massa.

El dato más destacado del nuevo organigrama de poder en Economía es la fisión de Comercio que ya no distinguirá entre interior y exterior, con el objetivo de ‘darle orden a la mesa de los argentinos y recuperar un sistema de precios adecuado que permita volver a saber cuánto valen las cosas’.

Más allá de dictar las medidas para intentar frenar la escalada de la inflación, el objetivo de la fusión es tener un control centralizado del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que es el sistema a través del cual se habilitan los cupos para importar bienes intermedios e insumos para la producción local.

Uno de los grandes desafíos hoy del Gobierno es facilitarle los dólares a los exportadores para comprar los insumos necesarios para no frenar la producción de la industria local para que no se frene la actividad ni ponga en riesgo el alza del empleo privado.

Para dirigir esta megasecretaría, Massa eligió al actual presidente de la empresa de telecomunicaciones del Estado, Arsat, cargo que asumió en febrero último luego de dejar la vicepresidencia del Banco Nación, a donde había llegado con la asunción de Alberto Fernández en diciembre de 2019.

El economista y consultor llega con el visto bueno de los empresarios, a punto tal que referentes de las principales empresas alimenticias esperan poder reunirse ya esta semana con el nuevo "hombre fuerte" del ente que, entre otros planes, tiene a su cargo el desarrollo de Precios Cuidados y otras medidas de combate contra la inflación que hasta ahora vienen fracasando.

"Por su trayectoria creo que entenderá el problema de la formación de precios y que los fabricantes de alimentos somos la consecuencia y no la causa del aumento de los precios", le dijo a iProfesional el CEO de una de las mayores productoras alimenticias de la Argentina.

Con estos hombres, se espera que Massa, un abogado cercano a inversores internacionales, aplique medidas consideradas ortodoxas para estabilizar una economía con una alta inflación y un profundo déficit fiscal, que contarían con el respaldo de los principales socios del Frente de Todos.

Argentina enfrenta una inflación que podría superar el 70% este año y una profunda inestabilidad en sus mercados financieros, lo que ha incrementado los niveles de pobreza, que habría crecido a cerca del 40% de la población, según cálculos privados. Además, el país mantiene una pesada deuda de 44.000 millones de dólares con el FMI y se encuentra renegociando un pasivo con el Club de París por 2.000 millones de dólares.

A diferencia de sus antecesores, el nuevo ministro cuenta con el apoyo abierto de sus principales socios de la alianza oficialista, el presidente Fernández y la poderosa vice, Cristina Fernández de Kirchner, pese a sus posturas heterodoxas sobre la economía.

De tener éxito en su riesgosa jugada, Massa podría ser candidato a presidente en 2023.

 

>> Hoy, el Día "D"

Según confirmaron fuentes oficiales, el Gobierno preparó un acto que pondrá en escena una verdadera demostración de fuerza y unidad para este miércoles a las 17 cuando asuma como megaministro de Economía, Sergio Massa.

El epicentro será el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, al que están invitados todos los ministros, funcionarios entrantes y salientes, pero también gobernadores, intendentes, empresarios y gremios. Se espera que también asista la vicepresidenta, Cristina Kirchner, aunque con ella nunca se sabe.

El Frente de Todos planea así el relanzamiento del gobierno de Alberto Fernández, como una manera de salir de la profunda crisis que había puesto al presidente como protagonista de una crisis institucional con denuncias de desestabilización y rumores de adelantamiento de las elecciones.

El presidente dejará todos los anuncios de medidas económicas en manos de Massa, y dedica su nueva agenda a actos de recorridas e inauguración de obras públicas en municipios del conurbano, provincias del interior y viajes al exterior, en la nueva imagen de presidente institucional, al estilo sistema parlamentario.

 

 

  • De Mendiguren promete un puente al desarrollo

 

De Mendiguren. El empresario textil de 70 años presidió en dos oportunidades la UIA y fue ministro de Producción de Eduardo Duhalde.

 

José Ignacio de Mendiguren se despidió ayer de la presidencia del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y dijo que asume el desafío que le propuso Sergio Massa como secretario de Producción "para contribuir a que Argentina construya un puente" que lleve "de esta crisis a desarrollo" que está "al alcance de la mano".

Ante más de 500 personas de la entidad en el Centro Cultural Kirchner, De Mendiguren habló en un evento interno por el 30 Aniversario del BICE, en el que se presentó la nueva identidad corporativa del BICE como Banco Argentino de Desarrollo.

"Dejo el cargo de presidente pero no dejo al proyecto del banco, que vamos a potenciar desde la Secretaría de Producción para que sea el banco de desarrollo que necesita el país para cambiar la matriz productiva", dijo.

Según De Mendiguren, "Argentina vive un momento difícil como lo vive todo el mundo, por la pandemia y ahora la guerra, pero tenemos un enorme potencial para que el país se desarrolle".

"Lo tenemos al alcance de la mano a partir de nuestros recursos y nuestra capacidad para transformarlos. No podemos desaprovechar la oportunidad y para eso necesitamos acuerdos", completó.

Massa confirmó ayer en su cuenta de Twitter que De Mendiguren estará a cargo del área de Producción del Ministerio de Economía,

"El desarrollo con inclusión requiere cambiar la matriz productiva para impulsar la inversión y las exportaciones. Por eso José Ignacio de Mendiguren liderará Producción con un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa", escribió Massa.

Durante la gestión de De Mendiguren en el BICE, el banco pasó de perder $24.000 millones (a precios constantes) en 2019 a tener resultados positivos en 2020 y 2021. Además, duplica sus desembolsos con respecto a 2020 y la mora se redujo de casi el 10% al 3%.

"Demostramos que se puede hacer un banco público de desarrollo transparente y eficiente", aseguró De Mendiguren.

Massa también confirmó ayer que la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo estará encabezada por el hasta hoy vice­jefe de Gabinete Jorge Neme.

 

  • Cita con el campo

El nuevo secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, era hasta ayer ministro de la Producción, Turismo y Desarrollo de Entre Ríos. Entre 2007 y 2015 fue intendente de la ciudad de Gualeguaychú. Cuando asuma, ya anticipó, se reunirá con la Mesa de Enlace.