Emerenciano Sena, acusado junto a su hijo César Sena y a su esposa Marcela Acuña por el femicidio de su nuera Cecilia Strzyzowski, fue sometido ayer por la mañana a controles médicos en el hospital Perrando, de la ciudad de Resistencia, Chaco, mientras hoy se realizará una junta médica para verificar su estado de salud que permitirá a los fiscales determinar si hacen lugar a un pedido de su defensa para que le otorguen un arresto domiciliario, informaron fuentes policiales y judiciales.
Rodeado de efectivos de la policía chaqueña y mientras la gente le gritaba "asesino" y "te vas a pudrir en la cárcel", el acusado fue llevado en un patrullero desde la sede de la seccional tercera de Resistencia hasta el centro asistencial.
Fuentes judiciales y policiales informaron que personal de salud pidió al Equipo Fiscal Especial (EFE) que se le realicen estudios complementarios, lo cual fue cumplimentado en el hospital Perrando.
Tras los exámenes, Sena padre fue regresado a la comisaría donde continuará detenido como presunto coautor del "homicidio agravado" de Cecilia, aunque hoy será evaluado por una junta médica para que corrobore su estado de salud, ya que hubo un pedido por parte de su defensa para que se le otorgue un arresto domiciliario por padecer diabetes e hipertensión. Según medios nacionales, los médicos también se sumaron a la serie de insultos que debió escuchar Emerenciano.
En tanto, el abogado Juan Carlos Saife, quien el miércoles pasado había renunciado a la defensa de Acuña, aparentemente también se apartó de la representación de Emerenciano.
En las últimas horas trascendió que Ricardo Osuna, representante de César Sena, asumió la defensa de Acuña y también iba a defender al dirigente social chaqueño.
Sin embargo, voceros judiciales confirmaron a la agencia oficial de noticias Télam que el abogado Sebastián Vallejos presentó un escrito para continuar con la defensa de Sena padre, por lo que próximamente el imputado será citado por el EFE para que decida qué abogado lo representa.
Por otra parte, el miércoles por la noche también fue evaluada en ese centro asistencial su esposa Acuña, quien fue sometida a un control luego de sufrir mareos.
Minutos antes de las 20, y con un fuerte operativo policial, la mujer fue llevada desde el Departamento Violencia Familiar y de Género, donde cumple la prisión preventiva por el crimen de Strzyzowski, hacia el Perrando.
Los voceros dijeron a Télam que el traslado se debió a que el miércoles al mediodía Acuña, al ser revisada por personal médico, manifestó sentirse mareada debido a la medicación que toma para la tiroides, por lo que se recomendó que sea supervisada por un especialista.
Tras finalizar los estudios, y entre insultos de otros pacientes, Acuña fue retirada del centro de salud, con un chaleco antibalas y un casco, para ser llevada nuevamente al centro donde permanece detenida.
Acuña y Emerenciano están acusados del delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, al igual que su hijo César, a quien además la justicia le imputa otros dos agravantes: el vínculo y el femicidio.
En tanto, hay otros cuatro acusados por encubrimiento agravado, ya que se cree que colaboraron para hacer desaparecer el cuerpo de Cecilia el 2 de junio.
Este martes, Marcelina Sena fue a visitar a su hermano Emerenciano y le sacaron una serie de cartas que le quiso entregar. La hermana de uno de los principales acusados en el caso de la joven chaqueña fue a la comisaría tercera de Resistencia con la excusa de que debía llevarle a su hermano los medicamentos que toma para la diabetes, enfermedad por la cual pidió prisión domiciliaria.
Ya en el lugar, los agentes penitenciarios detectaron que Marcelina sacó dos hojas y se las dio a Emerenciano. Fue en ese momento que se las secuestraron.
Un mensaje que llamó la atención de la carta es la indicación que le dieron sobre cómo avanzar con la diabetes. "Me dijo (el abogado) que empieces a hacer show. Que te hagas bajar el azúcar así apuramos tu domiciliaria", mencionó Marcelina.
Las Hilux del matrimonio
En paralelo a la investigación caratulada como supuesto femicidio de la joven chaqueña de 28 años Cecilia Strzyzowski, la justicia federal lleva adelante averiguaciones sobre el patrimonio de los dirigentes piqueteros, y detenidos, Emerenciano Sena y Marcela Acuña.
El fiscal federal Patricio Sabadini es quien dirige las averiguaciones por supuesto lavado de dinero y evasión que tuvieron hincapié tras el allanamiento en la casa de los Sena, ubicada en calle Santa María de Oro al 1400, realizado el pasado 4 de junio donde se encontraron más de 6 millones de pesos.
Diario Chaco tuvo acceso al expediente que comprende una parte de los bienes de Emerenciano, Marcela y la Fundación Saúl Acuña, que ambos dirigen. Según el escrito, entre Sena y Acuña poseen 10 vehículos a su nombre, entre los cuales hay cuatro camionetas Toyota Hilux, camiones con acoplado y motocicletas de variadas marcas y cilindradas.