El flamante jefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Alejandro Marambio, anunció ayer que de constatarse complicidad del personal del penal de Ezeiza en la fuga de 13 presos se tomarán ‘medidas disciplinarias severas‘, en tanto 11 evadidos continuaban prófugos.
Luego de asumir el cargo en una ceremonia realizada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marambio estimó que al menos ‘hay una falta de compromiso de algunos sectores del Servicio‘ Penitenciario Federal. Agregó que entiende que hubo ‘colaboración‘ del personal del Complejo Federal I de Ezeiza, por lo que maneja ‘la misma hipótesis‘ de su antecesor en el cargo, Víctor Hortel, quien el martes dijo eso y luego renunció.
Marambio refirió que si se comprueba que hubo complicidad del SPF se tomarán ‘medidas disciplinarias severas para que no vuelva a suceder‘, sin que eso signifique ‘un retroceso en las políticas de reinserción‘ de los reclusos. El nuevo jefe del SPF dijo que visitará a la brevedad el complejo carcelario y anticipó la total disposición de la fuerza para con el juez que lleva adelante la investigación, bajo la carátula de ‘evasión‘.
Por último, Marambio diferenció lo sucedido en Ezeiza respecto de la fuga de militares implicados en causas por delitos de lesa humanidad, por tratarse de ámbitos físicos distintos: ‘Una cosa es que se fuguen dentro de la cárcel y otra distinta en un hospital‘, explicó.
En tanto, se reforzó la seguridad y la vigilancia en todas las estaciones de transportes público, especialmente en las de ferrocarril de Capital Federal y el conurbano, donde efectivos de las fuerzas federales recorren los andenes y los trenes con las fotos de los evadidos. Fuente: Télam
