El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, realizaron ayer una evaluación de la marcha del programa Precios Cuidados y anunciaron las primeras multas a seis cadenas de supermercados por un monto total de más de 3,4 millones de pesos por incumplimientos en el abastecimiento de productos.
En una conferencia de prensa brindada en el Microcine del Palacio de Hacienda, Costa precisó que la multa más alta fue aplicada a la cadena Carrefour, de 1.316.000 pesos, al comprobarse 46 faltantes de productos que integran el programa Precios Cuidados.
También fueron sancionados los supermercados Día, 606.000 pesos, por 20 faltantes de productos; Walmart, 604.000 pesos por 20 faltantes; Coto, 240.000 pesos por ocho faltantes; Chango Mas, 193.000 pesos por seis faltantes; y Vea, 482.000 pesos por 19 faltantes de productos.
Las multas alcanzan a seis cadenas de supermercados de presencia nacional como parte de los primeros procedimientos realizados en los que se labraron 141 infracciones a la ley de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial.
Costa precisó que todas las sanciones fueron tomadas en base a incumplimientos de la Ley de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial, que tiene pasos procesales más breves, y que cumplieron con todas las instancias previstas, hasta las notificaciones a las empresas que se realizaron durante la jornada.
‘El monto monetario de las multas tiene que ver con el tipo de desabastecimiento registrado‘, dijo Costa al precisar que ‘la penalidad por desabastecer productos más representativos o que pesan más en la canasta de consumo de los sectores de menores ingresos, llevan una multa monetaria mayor‘.
Costa afirmó que ‘no es el objetivo de la política aplicar sanciones, sino que se cumpla con los 194 productos a precios acordados para que los consumidores dispongan de una canasta de referencia‘. Advirtió que ‘en la medida en que se produzcan desvíos y no se cumpla con lo acordado, la Secretaría va a seguir implementando la ley‘.
Fuente: Télam

