A sólo 17 días del traspaso presidencial, el Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa volvió a devaluar y esta vez la corrección afecta al dólar tarjeta o dólar ahorro con un aumento de hasta el 155% por la suba de los impuestos y pasará a costar casi 950 pesos desde los actuales $744.
En concreto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentó ayer las percepciones para la compra de dólares tanto para ahorro personal como para los gastos realizados con tarjetas en el exterior, encareciendo dicho tipo de cambio en un 27,5%, a través de la Resolución General 5450/2023 publicada en el Boletín Oficial.
Tanto para la compra de divisas para atesoramiento (con cupo de U$S 200 mensuales) como para los gastos de bienes y servicios con tarjetas de débito y crédito en el extranjero, la percepción del Impuesto a las Ganancias pasará de 45% a 100% sobre el valor del dólar oficial.
Además de Ganancias, continuará añadiéndose una percepción de 25% a cuenta del Impuesto a los Bienes Personales y el Impuesto PAIS de 30%.
Esto implica que, a valores del cierre de ayer, la cotización del denominado "dólar tarjeta" o "dólar ahorro" pasará de $744 a $949,8 un incremento del 27,5%, implicando un recargo del 155% sobre la cotización oficial.
Este aumento regirá para todas las operaciones efectuadas desde ayer, según aclara la resolución, y abarcará, entre otros gastos, a los servicios de streaming como Netflix, Spotify, Prime Video, etc. También todas las compras que los argentinos realicen en el exterior en las plataformas de comercio electrónico como Tiendamía, Amazon, etc.
Entre los considerandos, se indica que este aumento se debe a "razones de administración tributaria y de equidad" que tornan aconsejable el aumento de las alícuotas de percepción.
En octubre último se unificaron los tipos de cambio para atesoramiento personal ("ahorro") y el de gastos en el exterior de hasta U$S 299 ("tarjeta") con aquel para gastos en el exterior superiores a U$S 300 ("Qatar"), sumándoles la percepción de Bienes Personales, la cual pasó de un 5% a un 25%.
Por otro lado, la jornada cambiaria terminó ayer jueves con una importante suba en el MEP del 2,3% hasta los $1.006,39, mientras que el contado con liquidación (CCL) creció 1,6% hasta los $962.
Por su parte, en el mercado informal el denominado dólar "blue" retrocedió $35 pesos con respecto al miércoles hasta los $1.045 para la venta.
En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó en un rango de entre $355,95 y $356,95 por unidad, cincuenta centavos por encima del cierre del miércoles.