La presidenta Cristina Fernández advirtió ayer que “parece que parte de los argentinos tienen desprecio por determinados sectores sociales” y reclamó “a la clase media o media alta” que entiendan que “otros también tienen derecho” a aspirar ese lugar en la sociedad. Esta frase de la mandataria, pronunciada en el acto en el que anunció la construcción de 11 complejos de viviendas del plan Procrear para personas que poseen terreno, pareció ser una crítica elíptica a un sector de la población con el que el Gobierno vincula la protesta y cacerolazos del jueves pasado.
“Lo que tienen que entender los que llegaron a determinado nivel económico es que los que no lo hicieron también tienen el derecho a hacerlo”, reclamó, y se quejó porque en algunos sectores “muchos fruncen la nariz” o “se creen de la dinastía Romanoff”.
En este contexto, recordó que muchos inmigrantes de la primera oleada “tenían muy bajo poder económico y no un título nobiliario” e “incluso algunas de las familias patricias”, enfatizó “eran contrabandistas”.
Fernández de Kirchner se quejó entonces de quienes “olvidan sus orígenes” y para marcar la diferencia recordó su propia historia: “Una hija de colectivero que fue dos veces presidenta y esposa de un presidente”. “Es la verdadera “american way o life” donde cualquiera puede llegar a presidente”, subrayó.
De esta manera, y a una semana de los cacerolazos y que muchos funcionarios oficiales vincularon con la “clase media alta”, la jefa del Estado hizo referencia a la cuestión social.
Atento a que las manifestaciones de CFK se realizaron en el marco del anuncio de una nueva etapa del plan de viviendas Procrear, sus alusiones también parecieron destinadas a replicar al ex capitán de la selección paraguaya de fútbol y ex arquero de Vélez Sarsfield José Luis Chilavert, residente en Ezeiza, y que impulsó movilizaciones, porque cerca de su barrio se proyectan viviendas del plan Procrear.
“La verdad, es que cuando escucho algunos comentarios que he podido leer en los diarios acerca de la localización de barrios, pienso que algunos se creen miembros de la dinastía Romanoff de los zares de Rusia”, señaló.
