Mauricio Macri cuestionó ayer fuertemente los proyectos impulsados por la oposición para prohibir los despidos e imponer una doble indemnización, al tiempo que una alta fuente de la Casa Rosada admitió que el Jefe de Estado podría hacer uso del ‘veto‘, si el Congreso finalmente lograra aprobar la iniciativa.
No obstante, la alta fuente sostuvo que el Presidente confía en que ese proyecto ‘no va a salir porque los argentinos debemos aprender de los errores y las experiencias‘.
Tras la aprobación del dictamen de mayoría de los proyectos que contemplan la prohibición de despidos, Macri afirmó que ‘no se genera empleo imponiendo leyes arbitrarias‘ y advirtió sobre ‘no repetir errores‘ del pasado.
‘Esta Argentina es distinta porque aprendimos de nuestros errores y no los vamos a repetir. No tenemos que repetir errores, ya probamos en 2002 con leyes que prohibían (que haya despidos), y eso no trajo más trabajo, destruyó trabajo‘, refirió, sobre la ley de febrero de ese año, durante la gestión de Eduardo Duhalde, en plena crisis económica.
Al encabezar el acto de reactivación de la planta avícola Cresta Roja, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, el jefe de Estado aseguró que comparte la ‘angustia‘ de quienes se quedan sin trabajo, ante la ola de despidos que se registran durante su gestión tanto en el sector público como privado, pero aseveró que ‘así como cuidamos a los empleados de Cresta Roja, cuidaremos a todos‘. ‘No hagamos cosas que no sirven. ‘No se genera empleo imponiendo leyes arbitrarias’, sentenció.
Pese a la advertencia de Macri y la postura de las cámaras empresarias, el diputado por el FPV-PJ José Luis Gioja solicitó al presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del cuerpo, Luciano Laspina (PRO), que con ‘urgencia‘ se aboque al tratamiento del dictamen para declarar la ‘emergencia ocupacional‘ que firmó la mayor parte del arco opositor. De todos modos, el diputado macrista respondió al pedido de Gioja que tomarán ‘el punto‘, pero ratificó que ‘creemos (en el Gobierno) que el diagnóstico que ustedes tratan de emergencia no es tal, más allá que estamos preocupados por algunos sectores‘.
También la vicepresidenta Gabriela Michetti admitió que ‘es una locura‘ pretender atravesar la actual ‘crisis‘ sólo con el esfuerzo ‘de la clase media y de los sectores más humildes‘. ‘Si das señales de que cada despido va a ser con doble indemnización, que no podés suspender a nadie, la inversión se va a Chile, a Brasil, a Perú o a Bolivia, que es lo que pasó en los últimos años‘, alertó Michetti
Desde el sector empresario, en tanto, plantearon también su rechazo al proyecto de ley de ‘emergencia ocupacional‘ y aseguraron que ‘aumenta la conflictividad laboral y no alimenta la creación de nuevos empleos‘.
‘La Argentina debe dejar de pensar en analgésicos para calmar el dolor sin tratar el problema. Lo urgente es reactivar la economía, y para eso hay que bajar las tasas de interés, implementar incentivos fiscales para impulsar la inversión y el empleo en las Pymes, y agilizar los procesos para mejorar la liquidez de la empresa‘, instó la CAME. A su vez, la Confederación General Empresaria (CGERA) advirtió que el proyecto de ley ‘aumenta la conflictividad laboral y no alimenta la creación de nuevos empleos‘, al tiempo que la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco) afirmó que se ‘agravará‘ la situación laboral y consideró que los proyectos parlamentarios resultan ‘inoportunos y faltos de fundamentos‘.

