En medio de un agudo conflicto político por el enfrentamiento entre el Gobierno provincial con los intendentes de la Capital y Famatina, el Centro Comercial e Industrial (CCI) de La Rioja posó en el tapete la otra cara de la crisis: la de la economía. Irma Dueñas, titular de esta institución aseguró que las ventas en agosto bajaron un 15% y advirtió que por esta tendencia, que se observa mes a mes, se está analizando una reducción en las jornadas laborales y recorte de salarios para poder sostener el empleo.

Dueñas dijo que “la situación del comercio está bastante complicada porque estamos en un contexto de inflación y recesión. Eso significa que la gente tiene poco poder adquisitivo”.

La comerciante dijo que la situación “no” se revirtió luego del pago de los Boden, como se esperaba. Tampoco reactivó el sector las ventas por el Día de Niño.

En este contexto, la empresaria indicó que “la situación sigue difícil, sigue el aumento de precios y la recesión y los que más están sufriendo esto son las empresas constructoras porque no se pagan los certificados, también se ve afectado el sector calzado e indumentaria principalmente”.

En general, las ventas están en descenso desde junio pasado con una baja del 10% mensual y en agosto cayeron el 15%, pero la caída viene registrándose desde marzo a un ritmo de entre 5 y 10%. Según datos del CCI esta caída ya lleva un acumulado anual que se ubica cerca del 50%.

Con respecto a la situación de los comerciantes, Dueñas dijo que “es preocupante porque el comercio que no tiene ventas o no cobra, no puede pagar los gastos que le ocasiona y ni que decir de los que alquilan, que como todo aumentaron los montos y por eso hay tantos locales desocupados”. En este contexto anticipó que el CCI está trabajando en una posible reducción de la jornada laboral para sostener los empleados sin despidos, pero con un monto menor en sueldos.