Los gremios aseguraron que la medida ‘atenta contra los derechos‘ de jubilados y trabajadores. Además, convocaron a una nueva movilización para el próximo miércoles.
Los gremios beneficiarios de la Caja de Jubilaciones de la Provincia unificaron criterio en un documento en el que manifestaron el “rechazo” a la nueva norma aprobada por la Legislatura en la noche del miércoles, si bien hoy se esperaban los dos primeros recursos amparos, repudiaron la metodología adoptada por el gobernador De la Sota para su tratamiento parlamentario.
Representantes de 23 gremios ocuparon ayer en la mañana una extensión de un poco más de siete cuadras de marcha por distintas arterias del centro de la capital cordobesa, para confluir en el edificio de la Caja de Jubilaciones.
Según se anunció el próximo miércoles se repetirá la protesta y los gremios definirán la modalidad, aunque se adelantó que aguardan para ese día la masiva participación del interior provincial.
El titular de la UEPC, Juan Monserrat, calificó como ‘exitoso‘ y con ‘acatamiento total‘ de los docentes públicos y privados la medida de fuerza, ‘en contra de una ley que se votó intempestivamente entre gallos y medianoches‘. ‘No vamos a permitir que el gobernador de la provincia nos quite derechos a los compañeros jubilados y los que nos vamos a jubilar próximamente. Tenemos propuestas para ofrecerles que no han querido escuchar‘, añadió Monserrat.
Al culminar la jornada, los gremios resolvieron pasar por la Legislatura y culminar el reclamo en el predio del Centro Cívico, que se mantuvo vallado y con fuerte custodia policial.
La modalidad de ‘paro total de actividades por 24 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo y movilización‘, fue la adoptada por los docentes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC); el Sindicato de Docentes Privados (Sadop); Luz y Fuerza; Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de la ciudad de Córdoba (SUOEM).
El origen del conflicto se dio el miércoles pasado, por un proyecto presentado por el gobernador de la provincia, donde difiere por seis meses los aumentos a los jubilados beneficiarios de la Caja de Jubilaciones, mientras que su punto central apunta a modificar el aumento enganche que reciben los jubilados cada vez que se incrementan salarios a estatales activos, para pagarlo seis meses después.

