La presidenta Cristina Fernández de Kirchner insistió ayer en denunciar intentos de desestabilización y maniobras de especulación por parte de industrias y comercios que hacen aumentar los precios.

‘No solo los mercados financieros y los bancos intentaron desestabilizar sino que además fueron acompañados en ese intento por algunos medios hegemónicos de comunicación que hace tiempo quieren verme volar por los aires‘, afirmó Fernández.

‘Ayer leí declaraciones del economista Miguel Bein, exfuncionario del equipo económico del expresidente Raúl Alfonsín y no pude más que coincidir con su afirmación de que ‘los mercados venían envalentonados‘ para llevarse al Gobierno puesto. Tienen que entender que hacer volar al Gobierno es hacer volar a la Argentina; pero no pudieron, el dólar está bajando y están entrando divisas‘, subrayó.

‘No voy a volar porque no soy bruja‘, aseguró la mandataria en un discurso en la Casa Rosada, trasmitido por cadena nacional, al referirse a la fuerte tensión que sacudió al mercado de divisas en enero pasado, con una depreciación del peso argentino.

Fernández culpó a supermercados, por hacer maniobras de ‘especulación‘ que, bajo el pretexto de la devaluación, aumentan los precios. El Gobierno va a ‘tomar todas las medidas que se tengan que tomar‘ para sancionar la violación de los derechos de los consumidores, afirmó.

La presidenta dijo que el Gobierno aplicó multas a quienes violan los derechos de los usuarios y consumidores, sanciones que fueron apeladas, por lo que llamó a la Justicia a velar por su aplicación efectiva. ‘Pido a todos los argentinos que tengamos mucha responsabilidad‘, dijo la jefa de Estado, quien recordó que ‘nunca fueron los Gobiernos lo que volaron por los aires‘ sino que ‘siempre fueron los pueblos‘.

“Quiero ser sincera a todos los argentinos, las multas, todas, son recurridas ante la Justicia y todas van a ser recurridas, por eso hago un llamamiento a la familia judicial, que muchas veces presenta desvelo importante por atender intereses empresarios, que se ocupe de los usuarios y consumidores”, cuestionó.

Con relación a la implementación del programa Precios Cuidados, afirmó que ‘Coto y Carrefour son los supermercados más denunciados‘ y subrayó que ‘la yerba, el azúcar, aceite, galletitas y leche son los productos más denunciados con aumentos de precios‘. Sobre la yerba, acusó a los empresarios por el incremento del precio y afirmó que ‘están especulando‘ porque ‘no hay nada más argentino que la yerba‘. ‘Mienten‘, aseguró la mandataria y se preguntó ‘¿cuál es el motivo para que aumente la yerba? Esto se llama especulación, lisa y llana‘.

Por otro lado, defendió la utilización de la cadena nacional porque ‘si no, los actos de Gobierno no salen en ninguna parte, y parece que nos estamos rascando‘. Sobre el cierre de su discurso, pidió a ‘la señora Justicia‘ que obligue al diario La Nación a pagar la deuda que mantiene hace diez años con la AFIP, que asciende a ‘300 millones de pesos‘ en concepto de impuestos.