Mendoza, 22 de octubre.- El Gobernador Celso Jaque criticó la posición que tomó la Iglesia frente al proyecto minero San Jorge, que advirtió que genera tensión en Uspallata.
Ayer, a través de un comunicado que fue elaborado por la Pastoral Social de la Iglesia, las autoridades eclesiásticas le sugirieron al Estado provincial que frenara la actividad minera que se intenta llevar adelante en esa localidad, ya que consideran que existe incertidumbre científica acerca de los efectos que la tarea provocará en el medio ambiente y porque además está generando tensión entre los habitantes del lugar.
Hoy, en una reunión que se realizó en el Auditorio Ángel Bustelo para tratar el tema de la refuncionalización del Paso Pehuenche, Jaque no disimuló su enojo ante los argumentos que usó la Arquidiócesis local.
“Todo esto me llama la atención. Quiero creer que es un error. La Iglesia siempre ha trabajado por la paz y que diga que no hay paz social en el lugar me parece casi aberrante”, sostuvo el mandatario. Luego precisó que él ha estado en Uspallata y que no ha visto “ninguna convulsión”.
El gobernador aseguró que seguirá adelante con todo lo que se viene haciendo hasta el momento con el proyecto de extracción cobre y no dará marcha atrás con la audiencia pública que ya quedó fijada para el martes próximo en las dependencias de Vialidad Nacional de Uspallata.
Es que entre otras cosas, la Iglesia se mostró preocupada por ese paso clave que reunirá a todos los sectores para debatir el proyecto. “Observamos el progresivo deterioro de la convivencia ciudadana en Uspallata y la alteración de la paz social. Existen, además, fundados temores por eventuales hechos de violencia en torno a la audiencia pública, que la autoridad sabrá prevenir", reza el mensaje eclesial.
A su vez, la institución eclesial hizo hincapié en que "los datos científicos disponibles son contradictorios e insuficientes".
