La embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, criticó ayer el ‘relato colonial‘ y ‘doble estándar‘ de Londres, que designó como próximo ‘gobernador‘ de Malvinas a un funcionario que le negó el derecho de autodeterminación a los chagosianos, un pueblo expulsado de su hogar en la década del 60.

En una columna publicada en el diario The Guardian, la representante diplomática indicó que desde la usurpación británica en 1833, el archipiélago ‘es un territorio bajo disputa de soberanía‘. Manifestó que el nombramiento de Colin Roberts como ‘gobernador‘ a partir del mes próximo ‘constituye un nuevo acto unilateral del Reino Unido en abierta violación a la obligación que le impone el derecho internacional de resolver la disputa por vía de la negociación diplomática con Argentina‘.

Castro indicó que es ‘llamativo‘ que el gobierno británico, que se escuda en el derecho de autodeterminación para no negociar, haya elegido a Roberts, uno de los máximos responsables de negarles ese principio a los chagosianos.

La representante argentina en Londres recordó que a fines de la década del 60 más de 2.000 personas fueron expulsados de su hogar, la isla Diego García, en el archipiélago Chagos, sobre en el Océano Índico, para permitir que allí funcione una base militar de EEUU.

Castro expresó que cables filtrados por WikiLeaks demostraron que Roberts, entonces director para Territorios de Ultramar de la Cancillería británica, ‘fabuló (en 2010) la estrategia‘ para que la zona se convierta en una reserva marina protegida, lo que impide que la población originaria vuelva a su tierra. En el documento se cita a Roberts llamando a los chagosianos como ‘Man Fridays‘, una expresión que, como indicó la embajadora argentina, ‘es un nombre peyorativo dado al sirviente aborigen‘ de la novela Robinson Crusoe.