La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, acusó ayer al juez federal Sebastián Casanello de “vivir dentro de un tubo” al cuestionar la decisión del magistrado de elevar a juicio la causa por presunto lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez, sin incluir a la senadora Cristina Fernández de Kirchner.

“Ha habido una resistencia sistemática a esta altura de indagar a Cristina Kirchner”, dijo ayer Alonso, quien es querellante, junto con la Unidad de Información Financiera (UIF), en la causa que tramita el juzgado de Casanello. El viernes, Casanello dio por cerrada la instrucción y elevó a juicio oral la causa contra Báez y otros imputados por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, por la cual el empresario santacruceño está detenido en el penal de Ezeiza desde abril de 2016, pero no incluyó a Cristina.

“El dinero lavado por Báez es de la obra pública y de la asociación ilícita montada por Néstor y Cristina Kirchner. Eso está en los expedientes y cualquier persona lo entiende salvo el juez Casanello que se resiste a indagar a la expresidenta en la causa de lavado”, indicó Alonso.

En declaraciones a radio Mitre, Alonso precisó que la oficina que dirige presentó un recurso de queja ante la Cámara Federal “para que se expida al respecto”. Recordó que tanto la OA, como la UIF y el fiscal Guillermo Marijuán pidieron la indagatoria a la expresidenta y que “incluso la Cámara Federal le dijo al juez que debía vincular la causa de lavado de dinero de Lázaro Báez con la causa de la obra pública, por la cual está procesada Cristina Kirchner como jefa de la asociación ilícita”. Insistió en explicar que “el dinero desviado de la obra pública hacia las empresas de Lázaro Báez volvía a la familia Kirchner” y, que luego de la muerte de Néstor Kirchner, “la jefa de la asociación ilícita era Cristina Kirchner”. Télam