Miles de personas, algunas a caballo, con banderas y cacerolas, desafiaron el agobio del Zonda que llegaba a Cuyo, o el frío y la llovizna de la Patagonia, para marchar en la tarde-anoche en las principales ciudades del país para protestar contra el gobierno nacional y en rechazo a una reforma constitucional para habilitar la reelección presidencial.

En Buenos Aires y Capital Federal hubo masivas protestas en esquinas emblemáticas, como así también en Lomas de Zamora, Caballito, La Plata, en la tradicional Avenida 9 de Julio, junto al Obelisco, y frente a la quinta de Olivos donde la presidenta, Cristina Fernández, siguió en vivo por TV las instancias de la masiva movilización.

Una larga lista de carteles con consignas en contra de la corrupción, la inseguridad, la inflación, la imitación de las políticas del venezolano, Hugo Chávez, y a favor de la libertad, el 82% móvil para los jubilados, etc, se manifestaron en calles y plazas.
Las marchas fueron pacíficas y predominaron los colores celeste y blanco de las miles de banderas de todos los tamaños que portaron grandes y chicos.

Con cacerola en mano, mujeres, hombres y familias completas se hicieron sentir con fuerza a pocos días de cumplirse dos meses del 13-S, la última protesta nacional.
La características sobresaliente de la manifestación en Buenos Aires fue que no hubo una sola concentración si no muchas y multitudinarias. Anoche, algunas de ellas confluyeron a Plaza de Mayo.

En el interior las protestas más numerosas se dieron en Córdoba donde participaron alrededor de 20 mil personas.
En Santa Fe una multitud copó la explanada del Monumento a la bandera en la capital, Rosario, aunque hubo protestas en otras ciudades de la provincia.

Otra de las sorpresas del día fue la masiva concentración frente a la Legislatura de Salta. En Mendoza, pese a los 40 grados de temperatura y el agobio por el viento zonda, unas 7.000 personas se manifestaron en el kilómetro cero de esa ciudad.

También marcharon en La Pampa, San Luis, La Rioja, Santiago del Estero, Santa Cruz, Río Negro, Misiones. Las manifestaciones no sólo se vieron en las capitales provinciales si no también en el interior. En San Juan marcharon alrededor de la Plaza 25 de Mayo.

En Chaco hubo manifestaciones en 5 ciudades y por primera vez se manifestaron en Formosa.

Además, esta vez, los principales canales de televisión abierta y de cable difundieron de modos diferentes el nuevo cacerolazo realizado contra las políticas del gobierno nacional, que fue considerado por algunos de ellos como una ‘masiva marcha en todo el país‘, mientras que otros señalaron que se trató de una ‘protesta opositora‘. La Televisión Pública cubrió la manifestación a partir de las 20 y desde el obelisco como parte de su noticiero ‘Visión 7‘, y acompañó las imágenes con el análisis de sus columnistas.

A las 21, el canal estatal puso en el aire el programa ‘6,7,8‘, que también contó con un móvil en el centro porteño para interpelar y polemizar, a modo de entrevista, con algunos manifestantes.
En tanto, residentes argentinos en distintas ciudades de los EEUU, Europa, Australia y Latinoamérica respaldaron con banderas y consignas críticas el cacerolazo organizado en Argentina. Las redes sociales fueron la clave de la organización de los argentinos que viven en el exterior, que se congregaron en su mayoría frente a las sedes de embajadas y consulados como lugares simbólicos para manifestar su malestar. Hubo coincidencias en los reclamos de mayor libertad de expresión, la defensa de la democracia y el pedido de mayor seguridad. Fuente: (DyN)