En una nueva rueda durísima para los mercados mundiales, el Merval se negoció en la bolsa porteña con una caída de 4,8%, producto de la aversión al riesgo producida por los eventos con Credit Suisse, uno de los bancos europeos más importantes del mundo.

En la plaza externa, los ADR de empresas argentinas que operan en el exterior dejaron descensos de hasta 10,6%.

Así, el riesgo país medido por el JPMorgan se disparaba 74 unidades, a 2.397 puntos básicos, el nivel más alto desde finales de noviembre último.

La crisis financiera desatada por la caída del Sillicon Valley Bank en Estados Unidos tuvo una escalada mayúscula y recorrió los mercados financieros del mundo, desparramando amplias caídas en medio de un renovado frenesí de los inversores, desatado, esta vez, por el derrumbe de uno de los principales bancos del mundo, Credit Suisse, que pareció quedar al borde del colapso.

Las acciones de Credit Suisse llegaron a caer más de un 30% luego de que Ammar Abdul Wahed Al Khudairy, presidente del principal accionista del banco, el Banco Nacional Saudita, dijo que no estaba en sus planes inyectar fondos en la entidad financiera para apuntalarla luego de más de un año de problemas. Credit Suisse había revelado el martes que su auditor identificó "debilidades materiales" en sus controles de información financiera.

Credit Suisse, el banco suizo acumula cinco trimestres de pérdidas y volvió a sufrir la desconfianza inversora luego de que el fin de semana pasado dos bancos estadounidenses, Silicon Valley Bank y Signature Bank, cayeran en desgracia.

El banco intenta recuperarse de una serie de escándalos que han minado la confianza de inversores y clientes.

En febrero de 2022, una filtración masiva de más de 30.000 clientes de Credit Suisse reveló más de 100.000 millones de dólares en riqueza en manos de personas que se habían beneficiado de "la tortura, el tráfico de drogas, el blanqueo de dinero, la corrupción y otros delitos graves",

 

Retirada

A principios del cuarto trimestre de 2022, Credit Suisse comenzó a experimentar retiros de depósitos en efectivo significativamente más altos, además no se han renovado depósitos y las salidas netas de activos excedieron los niveles del tercer trimestre de 2022.