La expectativa en los mercados financieros en torno a la reunión clave con el mediador en Nueva York fue de a poco tomando temperatura ayer, y cuando se anunció el cuarto intermedio para seguir negociando, terminó catapultando a la Bolsa de Comercio porteña y a los bonos de la deuda soberana. Mientras, el dólar paralelo o blue frenó su carrera alcista de las últimas ruedas, tomando nota también del optimismo sobre un eventual arreglo con los holdouts.

El índice MERVAL‘, que mide el desempeño de las acciones líderes en la bolsa, cerró con una fuerte alza del 6,53 a 8.356,95 puntos, tras caer en la víspera un 0,98% y acumular una pérdida del 8,53% la semana pasada. Con esta rueda, el MERVAL suma 6% en el mes y 55% en el año.

Las alzas se extendieron al mercado de renta fija, donde las especies denominadas en dólares anotaron las mayores ganancias: el DISCOUNT en dólares con ley de Nueva York saltó 5,65% y el BODEN 2015 sumó 1,90% (su similar en dólares saltó 4,20%), en la Bolsa porteña.

Otro dato importante que arrojó el cierre de la jornada financiera tuvo de protagonista al dólar. En el mercado oficial la divisa norteamericana sumó un centavo a 821 pesos en el promedio de pizarras de la city porteña, mientras en el circuito paralelo, y contra todos los pronósticos, el peso argentino se revalorizó un 1,56%. Por lo tanto, el dólar paralelo bajó 20 centavos cerrando a 12,75 pesos para la compra y a 21,80 para la venta. En la jornada anterior había llegado a 13 pesos.

Los mercados financieros de Argentina cerraron en alza el martes en una plaza expectante a una reunión clave entre una misión del Gobierno y un mediador judicial en Nueva York en un intento de último minuto por evitar que el país caiga en default esta semana. La oferta de (dólares de) exportadores que apareció en la última media hora excedió la demanda de bancos y fue absorbida por el citado ente regulador, para sumar reservas y mantener en el nivel alcanzado de 8,192 pesos el cierre de la divisa en el Banco Nación‘, dijo un operador. La entidad monetaria finalizó la sesión con un saldo comprador para sus reservas de unos 50 millones de dólares, dijo una fuente de la entidad.