La Cancillería Argentina informó cifras oficiales sobre la repatriación de argentinos o residentes que regresaron al país durante la pandemia generada por el coronavirus. Los número indican que fueron 205.769 argentinos o residentes los que regresaron a la Argentina entre el 16 de marzo y el 30 de junio de 2020. Del total, 88.463 volvieron por aire, mientras que 117.306 lo hicieron por vía terrestre o agua.
Radiografía de la vuelta a casa
Un análisis de las cifras otorgadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Administración Nacional de Aviación Civil y la Dirección de Migraciones muestra que entre el 17 de marzo y el 16 de abril entraron a la Argentina 168.140 argentinos o residentes.
Por los aeropuertos de Ezeiza y el Palomar retornaron 63.485 personas: 59.852 entre el 17 de marzo y el 13 de ese mes y 3633 entre el 1 de abril y el 16. Por tierra y vías fluviales, lo hicieron 104.655 argentinos o residentes.
El informe de la Cancillería expone que para la tercera semana de abril ya había vuelto al país el 88,7% de los argentinos y residentes.
La mayoría se encontraba en el exterior de vacaciones, aunque un buen número realizaba viajes de negocios o estudios temporales. De esta forma, al 20 de abril, restaba que vuelvan un 11,3% de los compatriotas que había manifestado intenciones de volver.
El informe de gestión que presentó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero ante el Congreso expuso que durante abril, la mayoría de los argentinos retornó de los Estados Unidos, seguido por México y Perú, en tercer lugar. La lista se completa con República Dominicana, Cuba y Ecuador, entre otros.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del “Programa de asistencia de argentinos en el exterior en el marco de la pandemia del Coronavirus”, giró fondos a los consulados para asistir a todos los compatriotas en situación de vulnerabilidad, es decir, que debido al paso del tiempo se hayan quedado sin dinero para cubrir sus necesidades básicas.
A su vez, se giraron unos U$S 3 millones a los consulados. El dinero se destinó a la compra de comida, alimentos y hospedaje.
En abril, se gestionaron 53 vuelos para traer argentinos, mientras que en mayo, 74. España, Estados Unidos, Alemania, México y Perú están al tope de la lista de países que fueron testigos del despegue de unidades aéreas con compatriotas que buscaban retornar a sus casas.
La mayoría de los vuelos fue contratada por los propios varados que debieron reprogramar su pasaje -en muchos casos, la compañía se negó- o comprar un nuevo ticket.
Así las cosas, en el cuarto mes del año hubo 3035 traslados a la Argentina en colectivo mientras que en mayo, 2162.
Del 16 de abril al 30 de junio, se sumaron otros 37.629 personas en condiciones de ingresar a la Argentina: 24.978 lo hicieron por vía aérea; 12.315 por tierra y 336 de manera fluvial o marítima. Desde entonces, el ingreso al país fue mínimo.