Una beba que nació en forma prematura fue dada por muerta y enviada a la morgue del Hospital Perrando de Resistencia, donde permaneció 12 horas y fue encontrada viva por sus padres, que insistieron en ver el cuerpo de su hija. Por el caso, que saltó rápidamente ayer a los portales de noticias de todo el país, fueron suspendidos preventivamene los médicos que intervinieron y ahora tendrán que despegar muchas dudas que quedan dando vueltas.
En su cajoncito
La madre de la niña, Analía Bouter, aseguró que por la noche fue con su esposo hasta ‘donde estaba el cajoncito‘ y allí el hombre ‘hizo palanca‘ y lo abrió. ‘De golpe sentí un gemido. Estaba tapadita y llena de escarchas‘. Para la mamá la supervivencia de la chiquita ‘fue un milagro’.
El hecho ocurrió el martes de la semana pasada en el hospital más importante de la provincia, pero fue informado ayer por el subsecretario de Salud del Chaco, Rafael Sabatinelli, quien advirtió que se iniciaron sumarios ‘a todos los sectores que estuvieron involucrados‘ en la irregularidad. Ya se abrió un informe para determinar responsabilidades.
‘Hubo muchas cosas que llamaron la atención, primero porque no me dejaron ver el cuerpo apenas falleció, sino que la llevaron a la morgue, la metieron en un cajón y lo cerraron‘, se quejó el padre de la beba, Fabián Verón.
Según el relato del padre, su esposa dio a luz el 3 de abril a las 10.24 en el área de Neonatología del Hospital Perrando. Rápidamente a su hija, que nació tras seis meses de gestación, se la dio por muerta porque no presentaba signos vitales luego del parto, según le dijeron.
Si bien los padres aceptaron la mala noticia, la madre pidió conocer a su hija. Así fue como, acompañada por su esposo, fue hasta la morgue del hospital y encontró a la niña con vida.
Fuentes médicas del Hospital Perrando informaron que la beba se encontraba ayer en buen estado de salud y que, después de ser hallada con vida en la morgue del centro asistencial, ni siquiera demandó tareas de reanimación.
La familia Verón, que vive en el barrio Güemes de la localidad chaqueña de Fontana, a 5 km de Resistencia, adelantó que iniciará acciones legales por mala praxis y negligencia de los profesionales involucrados en el caso.
Por su parte, el director del Hospital Perrando, José Luis Meiriño respaldó el accionar de los médicos y enfermeros del centro de salud que dirige, al señalar que ‘hay negligencia si un doctor actúa solo, pero en este caso estuvo abocado todo el equipo de profesionales‘ del principal hospital del Chaco.
Fuentes: DyN, diarios de Chaco

