El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que sólo se podrá comprar en efectivo hasta 500 dólares por mes y que quienes quieran adquirir un monto superior deben hacerlo por un mecanismo bancarizado.
‘Para las compras de billetes en moneda extranjera y de divisas que superen los 500 dólares por mes calendario, la operación solo puede efectuarse con débito a una cuenta a la vista (cajas de ahorro y cuentas corrientes), con transferencia vía MEP (Medio Electrónico de Pagos) o mediante cheque‘, dice la circular 5.850 del Banco Central. En la rueda de ayer, al igual que la del jueves, hubo escasas operaciones en los bancos y casas de cambio, debido en parte a que las entidades esperaban tener mayores aclaraciones para el nuevo esquema de compra-venta de moneda extranjera y a las dudas de los potenciales clientes por la evolución de la cotización del dólar en los próximos días.
El dólar cayó ayer 30 centavos o 2,51 por ciento y cerró a 13,60 pesos para la venta en la plaza local, en una rueda con limitados negocios y sin la intervención del Banco Central en el segmento mayorista, mientras el dólar paralelo se mantuvo en 14,20 pesos.
Fuentes de la autoridad monetaria informaron que la entidad no intervino en el Mercado Único y Libre de Cambios, en el segundo día tras la liberación del cepo cambiario, y que el cierre en el segmento de contado (spot) quedó en 13,25 pesos para la compra y 13,29 para la venta.
El descenso de la divisa en el segmento mayorista presionó a la baja la cotización en pizarras de bancos y de casas de cambio porteñas, donde el dólar se desplomó a 13,60 pesos, desde los 13,95 de la víspera. El declive de los precios afectó además al dólar en el segmento paralelo, aunque en menor medida, ya que cerró en torno de 14,20 pesos, desde los 14,40 previos.
Operadores mencionaron que la menor caída en el mercado paralelo se relacionó con una disposición del Banco Central que dispuso que sólo se podrá comprar en efectivo hasta 500 dólares y que quienes quieran adquirir un monto superior deben hacerlo por un mecanismo bancarizado.
Tras la devaluación del jueves, la brecha entre el dólar en pizarras del microcentro porteño y el que se ofreció en el segmento informal se había reducido a 2,85 por ciento, desde la zona del 50 por ciento previo, y ayer repuntó hasta 4,41 por ciento.
En la rueda de ayer, los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles operaron en baja: el dólar llamado ‘contado con liquidación‘ y el dólar bono cerraron ayer en la zona de los 13,70 pesos. En San Pablo, el real brasileño, una divisa de referencia para la Argentina por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, cayó a 3,95 por dólar, mientras el euro se vendió en torno de 1,08 dólares.
Las reservas internacionales registraron ayer un incremento de 241 millones de dólares, al cerrar en 24.383 millones de dólares, según datos informados por el BCRA. La mejora se sustentó en la liquidación del sector exportador, según se informó. A esto se sumó que la variación de las divisas frente al dólar y los títulos externos que forman parte de las reservas, arrojaron un saldo positivo por 36 millones de dólares. Durante la jornada, en el ámbito local, el BCRA no tuvo participación en el mercado de contado. Se realizaron pagos de servicios a organismos internacionales por 13 millones de dólares. DyN y Télam

